W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Liga MX Guardianes 2021: ¿cuándo podrán regresar los aficionados a los estadios?

Los estadios en México podrán reabrir sus puertas al público, a cierta capacidad, cuando la entidad se encuentre en color amarillo del semáforo de riesgo epidémico.

MéxicoActualizado a
Liga MX Guardianes 2021: ¿cuándo podrán regresar los aficionados a los estadios?
Jose Luis Melgarejo

El torneo Guardianes Clausura 2021 de la Liga MX arrancará este viernes 8 de enero. El primer partido de la temporada será protagonizado entre Puebla FC y Chivas de Guadalajara en el Estadio Cuauhtémoc. Como fue la tendencia durante el semestre pasado, debido a la pandemia de COVID-19, este duelo, y la mayor parte de los encuentros de la jornada inaugural y subsecuentes, se jugará a puerta cerrada para evitar un repunte de casos

"¿Cuándo reabrirán los estadios?", es una de las preguntas que más se han hecho los aficionados del futbol mexicano durante el último año. Hasta el momento no hay una respuesta concreta. Todo es variable y depende de los indicadores del semáforo de riesgo epidémico, un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, mientras que el semáforo esté en color rojo (máximo de alerta sanitaria) y naranja (alto riesgo), los juegos de deportes profesionales deberán realizarse a puerta cerrada y sin público. De acuerdo con las recomendaciones de actividades socioeconómicas de la dependencia, no será sino hasta que la entidad federativa se encuentre en color amarillo (riesgo moderado) cuando se permita la reapertura de los estadios (al 50% de su capacidad).

Finalmente, en color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidémico, todas las actividades sociales y económicas estarán permitidas sin restricciones, pero con las reglas de tránsito a la nueva normalidad.

¿En qué color del semáforo epidemiológico está cada estado?

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, en México se registran un millón 466 mil 490 casos confirmados de COVID-19, 68 mil 767 casos activos estimados, un millón 113 mil 137 personas recuperadas de esta enfermedad y 146 mil 916 defunciones estimadas. En este momento, cinco entidades federativas (Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Morelos) se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo.   

Del cuatro al 17 de enero, 22 entidades (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas) se mantendrán en color naranja, es decir, en alto riesgo.

Finalmente, tres entidades (Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz) se encuentran en amarillo, mientras que Chiapas y Campeche son las únicas entidades en color verde

¿Los estadios podrán abrir para el arranque del Guardianes Clausura 2021?

Según los lineamientos de la Secretaría de Salud, Pumas, América, Cruz Azul (CDMX), Toluca (Edomex), Xolos de Tijuana (Baja California), León (Guanajuato), Necaxa (Aguascalientes), Santos Laguna (Coahuila), Puebla FC (Puebla), Pachuca (Hidalgo), Chivas, Atlas (Jalisco), Atlético de San Luis (San Luis Potosí), Gallos Blancos (Querétaro), FC Juárez (Chihuahua), Tigres y Monterrey (Nuevo León) no pueden tener público en sus estadios debido a que en sus entidades se encuentran en semáforo rojo o naranja.

Mazatlán FC, equipo que juega en Sinaloa, es el único equipo de la Liga MX que podrá recibir aficionados en la primera jornada del Guardianes Clausura 2021. A través de un comunicado, el cuadro morado indicó que cumplió con los protocolos, en conjunto con las autoridades estatales, municipales y de la liga, y abrirá las puertas del Estadio Kraken para el partido de la jornada 1 ante Necaxa este viernes a las 21:30 horas.

Los Plebes señalaron que su casa abrirá al 40% de su capacidad y se aplicarán medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, no fumar ni escupir en el estadio, además de que está prohibido el contacto físico.