W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Año nuevo en México: rituales y tradiciones

Amor, dinero y salud son cosas que las personas quieren atraer, sobre todo cuando inicia un nuevo año. Aquí, algunos rituales para lograrlo.

MéxicoActualizado a
Año nuevo en México: rituales y tradiciones
Imagen Getty

El 31 de diciembre se despide el año 2020; para muchas personas es cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo, por ello realizan rituales para que el año que viene sea mejor. Dicha tradición es en México y todo el mundo, además de la cena con los seres queridos y la pirotecnia, se llevan a cabo una serie de ritos para atraer la buena suerte, viajar más, tener dinero o conseguir un nuevo amor.

Algunas costumbres mexicanas para recibir el año nuevo

-Ropa interior roja: se debe estrenar en el último día del año, de acuerdo a la tradición. - Ropa interior amarilla: para los que buscan mejorar su economía. -12 uvas, las cuales se consumen durante las 12 campanadas antes de iniciar el año nuevo, cada una representa un deseo o propósito. - Barrer desde el interior hacia el exterior de una casa, según la costumbre se alejan las malas energías -Arrojar sal al piso horas antes de medianoche, para que las malas energías sean absorbidas. - Salir corriendo a la calle con maletas, para viajar en los siguientes meses. -Comer lentejas, para atraer la prosperidad. -Se encienden 12 veladoras y se encomiendan a la Santísima Trinidad. Al llegar el año nuevo se apagan 11 y permanece encendida una, así se generan buenos deseos para la familia. -Poner una moneda o billete en un zapato para atraer el dinero. -Estrenar ropa para que puedas estrenar mucho en el siguiente año. -Limpiar el hogar para sacar las malas vibras -Hacer mucho ruido durante las primeras horas para espantar las malas vibras. - Comprar o regalar un borreguito de peluche o porcelana, para atraer el dinero.

Las tradiciones no son exclusivas de México, ya que en muchos países, en especial los de habla hispana, también se llevan a cabo.