Concacaf

En qué lugar del Mundial de Clubes han quedado los equipos mexicanos

A lo largo de la historia los clubes aztecas han estado en varias ocasiones en el 'mundialito', pero pocos han podido hacer un papel digno

Ciudad de México
0
En qué lugar del Mundial de Clubes han quedado los equipos mexicanos
Adrian Macias Adrian Macias

Tigres es campeón de Concacaf, después de derrotar en la final al LAFC por marcador de 2-1. Con su primer título internacional, buscarán ahora trascender en el Mundial de Clubes, en el que intentarán ser el primer club de Liga MX y Concacaf en llegar a una final.

A lo largo de la historia, la Copa Mundial de Clubes ha recibido en su gran mayoría a equipos mexicanos como representantes de la zona de Concacaf, pero no todos han podido hacer un papel digno en dicho torneo, pues sólo tres equipos aztecas han logrado alcanzar el podio desde el año 2000, cuando fue la primera edición.

Tres equipos han probado las mieles del tercer puesto

El primer cuadro mexicano que tuvo un muy digno papel en el 'mundialito' fue Necaxa, quien peleó hasta el partido por el tercer lugar luego de quedar en segundo lugar del grupo B sólo por debajo del Vasco da Gama, pero por encima del Manchester United, con quien igualó 1-1 en su primer encuentro. Ya en el juego por subirse al podio, los Rayos superaron 4-3 en penaltis al Real Madrid.

Tras la gran actuación rojiblanca tuvieron que pasar 12 años para que otro club mexicano se quedara con el tercer lugar, pues en el 2012 los Rayados del Monterrey derrotaron al Al-Ahly de Egipto para quedarse con la medalla de bronce. Sin embargo no fue la única ocasión que el conjunto del Cerro de la Silla se queda con la tercera posición, ya que en la última edición de la Copa Mundial de Clubes disputada en Qatar, los entonces pupilos de Antonio Mohamed vencieron en tanda de penaltis al Al-Hilal de Arabia Saudita para celebrar desde arriba del podio.

Por su parte, otro equipo que también probó las mieles del tercer sitio fue Pachuca en el 2016, pues los Tuzos llegaron hasta las Semifinales, pero fueron superados por el Gremio. En el duelo por el tercer lugar, los hidalguenses golearon 4-1 al Club Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos.

Cuatro clubes aztecas se quedaron con el cuarto puesto

Las Águilas del América fueron en dos ocasiones el cuarto lugar mundial de clubes, pues en 2006 y 2016 cayeron con el partido por el tercer lugar y se perdieron la oportunidad de subir al podio. En la primera ocasión fueron derrotaros por el Al Ahly, mientras que en la segunda oportunidad fueron superados por el Atlético Nacional en penaltis.

Otros equipos que se quedaron cerca del podio fueron Pachuca y Atlante en 2008 y 2009 respectivamente, los Tuzos perdieron frente al Gamba Osaka mientras que los Potros sucumbieron ante el Pohang Steelers. Cabe recordar que el conjunto azulgrana tuvo un gran partido en las Semifinales contra el Barcelona, siendo uno de los duelos más recordados por la afición mexicana.

Mientras tanto, Cruz Azul no pudo con Auckland City y en penaltis los de Nueva Zelanda se quedaron con el tercer sitio de la edición 2014. En las 'Semis' La Máquina había sido goleada por el Real Madrid.

Aquí la lista de todas las participaciones mexicanas en el Mundial de Clubes

En qué lugar del Mundial de Clubes han quedado los equipos mexicanos