ENTREVISTA - TENIS

Enrique Núñez: "Estábamos dañando a los tenistas de México"

El primer vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis da por finalizada la contienda legal por el control del organismo: "Era una disputa absurda".

Enrique Núñez: "Estábamos dañando a los tenistas de México"
Tomada de Twitter

La guerra civil de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) por fin concluyó. La planilla de Carlos González resultó ganadora del proceso electoral extraordinario celebrado el pasado 2 de diciembre y convocado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para finalizar con el conflicto por la presidencia del organismo. La nueva era del tenis nacional apuntará a la reconstrucción de sus estructuras competitivas y a la unidad directiva, aseguró en entrevista con AS Enrique Núñez, primer vicepresidente de la FMT.

"Esto parecía cuento de nunca acabar. Es hora de trabajar en conjunto, porque estábamos en deuda con los tenistas de México. Los estábamos dañando en esta disputa absurda que no nos llevaba a ningún lado. Afortunadamente, se acabó", declaró Núñez, quien no cierra la puerta a la oposición liderada por Mario Chávez, cuya propuesta para presidir a la FMT fue desechada con 24 votos a favor contra los 28 que recibió González. "Hicimos, en principio, una propuesta de plantillas de unidad; un proceso en el que solo se definiera al presidente y el resto de las juntas directivas fueran mixtas. Por eso, en el consejo que se votó, no hay gente de Mario Chávez. Sin embargo, estamos en la disposición de invitarlos a formar parte, quizá como vocales, o como miembros de algunas de las comisiones. No hay resentimientos. Si Mario, o Raúl Zurutuza (director del Abierto Mexicano de Tenis), o cualquiera que haya formado parte de esa plantilla quiere trabajar con nosotros, nos daría mucho gusto. Son gente de tenis. Cualquiera puede participar", añadió.

"Seríamos muy tontos si queremos trabajar solamente quienes nos tocó ganar la elección. El tenis lo hacemos todos. Sabíamos que si no ganábamos ellos nos iban a integrar a su trabajo. Si de verdad queremos al tenis tenemos que olvidar las viejas rencillas", agregó Núñez.

El reconocimiento de Conade está en trámite

Un punto esencial para finiquitar el conflicto es que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) avale al nuevo gobierno de la FMT conforme a la ley. Antes de la asamblea del 2 de diciembre, la Comisión había otorgado su reconocimiento a la administración de Mario Chávez, lo cual generó la bicefalia por la que la ITF debió intervenir. Acto seguido a la asunción de González como presidente de la FMT, la Federación debió protocolizar el acta de la asamblea electoral para brindarle validez. El siguiente paso es enviar el documento a Conade: "Ellos en automático deberían acreditarlo. No habría motivo legal, ni lógico, que impida que Conade nos reconozca como federación", prevé Núñez. La FMT desconoce si el proceso se habrá completado antes del fin de año, por lo que el reconocimiento oficial aún podría tardar. 

ITF, conforme con el resultado

No había margen de maniobra. La Federación Internacional de Tenis puso un ultimátum para que la FMT dirimiera su crisis de una vez por todas. La asamblea del 2 de diciembre contó con el arbitraje de Conade, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC, rama regional de la ITF) para dotar de legitimidad a la votación y su resultado. "Sin duda hay un gusto, y no por quien haya ganado, sino por el hecho de que se culmina con el problema al que llegamos (...) Creo que a David Haggerty (presidente de la ITF) debe de darle satisfacción saber que su decisión de inducir las cosas a una asamblea plural y abierta haya dado resultados", relató Núñez. "Por el poco contacto que hemos tenido con ellos, hay una postura de tranquilidad. México es muy importante para la ITF y les generaba un dolor de cabeza que tuviera estos problemas", concluyó.