W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Nace la Federación Mexicana de Fútbol Tenis

La FMFT, por sus siglas, ya cuenta con afiliación a los organismos internacionales y se encargará de instalar una liga profesional y de apoyar al sector amateur en el país.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Nace la Federación Mexicana de Fútbol Tenis
FMFT

El show que comenzó en los entrenamientos de los equipos profesionales y se trasladó a los foros televisivos ahora será un deporte regulado en México. La Federación Mexicana de Fútbol Tenis anunció su nacimiento con la visión de promocionar la práctica de dicho deporte como actividad recreativa a lo largo y ancho de la República. Bajo el lema 'Aquí jugamos todos', la FMFT apostará por un deporte inclusivo, organizará la primera liga profesional de la disciplina en México y gestionará a una Selección nacional que represente al país en las competencias internacionales.

"Este deporte puede ser la herramienta para fomentar una sociedad sana", afirmó José Paoli, CEO de la FMFT en la presentación del nuevo organismo, ya afiliado a la Asociación Mundial de Fútbol Tenis (FTA). El proyecto, apoyado por Héctor Moreno y Jesús 'Tecatito' Corona, contempla iniciar con el desarrollo de su estructura deportiva en 2021. Durante el primer semestre se realizarán tres fases de detección de talento y creación de equipos, misma que finalizará con la organización de un torneo nacional, a realizarse el 19 y 20 de junio. La pareja ganadora será investida como la Selección Mexicana en el Mundial de 2021, cuya sede será en Chile. A partir del trabajo realizado en los seis meses iniciales del año, la FMFT replicará el modelo para crear la Liga de Fútbol Tenis, de corte profesional, que contaría con la participación de 16 equipos en su primera edición. La FMFT proyecta que para 2023 México ya sea un referente mundial en la práctica de esta modalidad del balompié.

En el sector amateur habrá dos categorías conforme a la edad de los participantes: libre y Sub 19. En 2022, la FMFT planea la apertura de una liga escolar. Para ello, aseguró Paoli, ya han entablado pláticas con la Secretaría de Educación Pública y están en proceso de acreditar su inscripción al Sistema Nacional de Cultura Física Deporte para obtener el reconocimiento oficial de la Conade. La Federación también tendrá un importante cariz humanitario, amparado en dos iniciativas: los 'torneos con causa', cuyo objetivo será recaudar 10 millones de pesos para sufragar el tratamiento contra el cáncer de Renata, una niña hospitalizada en Barcelona; y un programa de donación de kits de juego (playeras, balones) a escuelas y comunidades de escasos recursos.

Las reglas del fútbol tenis en México estarán homologadas a las de la FTA: un set de seis juegos; en caso de 5-5 se alargará el set a un séptimo juego y hasta a un tie-break, de ser necesario; dos jugadores por bando; la pelota deberá dar un bote antes de ser tocada; se permitirá un máximo de tres toques antes de pasar el balón al terreno del rival; si la pelota toca la red se contará un punto para el equipo contrario.