W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES

Las protagonistas de la dinastía de Tigres en la Liga MX Femenil

Estas trece futbolistas han formado parte de los planteles de la UANL que han conseguido los títulos del Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020.

MéxicoActualizado a
Las protagonistas de la dinastía de Tigres en la Liga MX Femenil
Cristian de Marchena

Tigres es el equipo que domina la Liga MX Femenil. El conjunto de la UANL ha levantado tres de los seis títulos que se han disputado en el futbol de esta categoría. Este lunes 14 de diciembre, las felinas consiguieron el título del Guardianes 2020 tras imponerse a Rayadas de Monterrey en una dramática definición por penaltis en el Volcán. La escuadra dirigida por Roberto Medina fue capaz de recuperase anímicamente, después de que las albiazules empataran el marcador global en el último minuto del cotejo, y en los penales cobraron de manera implacable.   

El cuadro universitario se ha coronado en tres ocasiones, siempre con un director técnico distinto. En el Clausura 2018, las felinas ganaron el título bajo las órdenes de Oswaldo Batocletti; en el Clausura 2019, Ramón Villa Zevallos fue el estratega, mientras que en el Guardianes 2020, se coronaron con Roberto Medina en el banquillo. Catorce de las 27 futbolistas que conforman el equipo han formado parte de los planteles que han conseguido tres veces el título de la Liga MX Femenil. Es decir, más de la mitad de las jugadoras del cuadro actual de la UANL han levantado tres copas.

Estas son las integrantes de la dinastía que Tigres está conformando en este circuito: La guardameta Ofelia Solís, las defensas María Yokoyama, Karen Luna, Natalia Villarreal , Selene Cortés, Nancy Antonio, Liliana Mercado, Jacqueline Ovalle, Mariana Elizondo y las delanteras María Fernanda Elizondo, Katty Martínez, Belén Cruz y Blanca Solís han tenido participación en los tres torneos en los que Tigres ha quedado campeón de la Liga MX Femenil.

Un caso especial es el de Nayeli Rangel, quien tuvo minutos en los torneos Clausura 2018 y 2019, pero no pudo participar en el Guardianes 2020, a pesar de estar registrada en el equipo, debido a una lesión que la marginó durante la temporada regular. 

El proyecto de Tigres es el más exitoso en la joven historia de la Liga MX Femenil. Esta escuadra ha conseguido tres títulos en seis torneos (el Clausura 2020 se canceló debido a la pandemia de COVID-19; las felinas terminaron el campeonato en el primer lugar de la tabla general). El éxito del equipo felino en el circuito femenil se puede explicar a través de la conformación de un excelente grupo de futbolistas y su continuidad.