TIKITAKAS

Los mejores villancicos y canciones de posadas

En el fin de año no pueden faltar las canciones y villancicos que se cantaban en las iglesias y con el tiempo se fueron asociando a la Navidad.

MéxicoActualizado a
Los mejores villancicos y canciones de posadas

Debido a la pandemia de coronavirus que vive el país, las fiestas navideñas tendrán que festejarse a distancia, con pocas personas reunidas y con protocolos sanitarios. Pero tener medidas sanitarias durante las fiestas no implica no tener los elementos básicos como árbol de navidad, flor de nochebuena, luces y villancicos, ya que brindan el espíritu navideño.

Los villancicos se escuchan en las iglesias, casas, centros comerciales, negocios, radio, televisión y la calle, entre otros lugares, puesto que generan alegría en las personas en la temporada decembrina y muestran que el año está llegando a su fin.

Origen de los villancicos

Se dice que los villancicos surgieron en el renacimiento español (XV y XVIII). Se empezaron a cantar en España, Portugal y después en Latinoamérica, pero eran considerados profanos, aunque con el tiempo se los incorporó en las eucaristías, reuniones y las posadas, debido al significado de las letras.

En sus inicios se llamó "Villanus", pues evangelizadores cristianos llevaban la buena nueva de Dios a través de canciones a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Al pasar el tiempo se les denominó villancicos (siglo XIX), por ser cantos que aluden exclusivamente al misterio de la Navidad.

Los mejores villancicos y canciones de posadas
Ampliar
Los mejores villancicos y canciones de posadasImagen Getty

Villancicos y canciones que se escuchan en Navidad

Entre las canciones y villancicos que se escuchan en esta temporada están: Feliz Navidad, Santa Claus llego a la Navidad, El niño del tambor, Feliz Navidad, Noche de paz, Los peces en el río, Un año más, El camino que lleva a Belén, Arre borriquito, Campana sobre campana y demás.