W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALDIAD

¿Cuál es la historia de las posadas en México?

Las posadas iniciaron en la conquista española, aunque poco a poco se fueron transformando. Aquí te contamos todos los detalles.

MéxicoActualizado a
¿Cuál es la historia de las posadas en México?
Internet

Las posadas en México inician el próximo 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes. Es uno de los festejos con más tradición dentro de la población antes de concluya el año. Los religiosos conservan las posadas, las cuales cuentan con villancicos, cantos, canastas de dulces, ponche, piñatas y demás.

Historia de las posadas en México

Las posadas reemplazaron el festejo azteca, que consistía en hacer fiestas en diciembre por la llegada de Huitzilopochtli (Panquetzaliztli), pero con la conquista española se cambió. Los Aztecas comenzaban el 6 de diciembre una celebración que duraba 20 días; colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. La noche del 24 de diciembre y todo el 25 se realizaban festejos en todas las casas y se tenían invitados a los que se les ofrecía comida, mientras se esperaba la llegada del solsticio de invierno.

¿Cuál es la historia de las posadas en México?
Ampliar
¿Cuál es la historia de las posadas en México?Internet

Se dice que la primera posada fue en el año 1587 en el convento de San Agustín Acolman, cuando fray Diego de Soria tuvo el permiso del Papa Sixto V para celebrar una misa diaria (misas de aguinaldo) del 16 al 24 de diciembre, con el propósito de recordar los nueve días que María y José hicieron de camino a Belén antes de que naciera el niño Jesús. Para hacer amenas las misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad, había luces de bengala, villancicos y cohetes.

Con el tiempo, las personas salieron a la calle a pedir posada y agregando nuevos elementos como velas y piñatas hasta que se volvieron fiestas en las casas o barrios, así se logró mayor difusión entre los habitantes, quienes las transformaron de acuerdo a la región y zona, pero todos terminan unidos celebrando el alojamiento de María y José.