CONSEJOS

Cómo ahorrar dinero en el consumo de gasolina de un automóvil

Es importante seguir estos consejos para no derrochar miles de pesos al año en combustible.

Cómo ahorrar dinero en el consumo de gasolina de un automóvil

Cuando se trata de ahorrar dinero por medio del automóvil, no hay mejor manera de hacerlo que no mal gastando gasolina.

Para lograr que no se exceda el consumo de combustible, es importante valorar la forma en que se conduce y se cuida el automóvil.

Antes que todo, lo que se debe considerar al momento que se desea ahorrar dinero en gasolina, es mejorar el rendimiento o dicho de otra manera aumentar los kilómetros recorridos por litro de combustible.

Siendo más específicos, hay que buscar que el tanque de gasolina rinda lo más posible, ya sea en distancias cortas o largas, y esto se obtiene cambiando los hábitos de manejo.

Independientemente del tipo de vehículo que se tenga, hay cuatro factores que pueden afectar negativamente el rendimiento de la gasolina y que pueden ser solucionados de la siguiente manera:

Velocidad

Cuanto más rápido se maneje, más gasolina consume el motor del vehículo. Esto también incluye la rapidez con la que acelera.

Al ralentí

Mantener el automóvil encendido para que se caliente o enfríe, estar detenido en una fila o esperar con el motor funcionando es derrochar gasolina sin sentido.

Resistencia aerodinámica y exceso de peso

Viajar con un portaequipaje en el techo o cosas innecesarias en la cajuela, son factores que producen resistencia al viento y sobrecarga. Al final, esto se traduce en mayor uso de gasolina.

Mantenimiento deficiente

Desde neumáticos desinflados hasta un problema con el motor, no afinarlo periódicamente, por ejemplo, provoca que se ingiera más gasolina. Al mismo tiempo, puede crear posibles riesgos de seguridad.

Viajes rápidos

Es común que se maneje varios o todos los días para hacer tareas como ir al super o acudir al banco. Estas salidas constantes, que se pueden hacer en un solo día, provocan que se eleve el gasto de gasolina.

¿Cómo reducir el consumo de gasolina?

Conducir de forma más eficiente

Seguir el límite de velocidad y conducir con sensatez, esto es no de forma agresiva (aceleraciones rápidas, paradas bruscas, etc.).

En la carretera, no acelerar ni disminuir la velocidad, es decir, ir a una velocidad constante (a menos que sea necesario por razones de seguridad).

Mantener el automóvil en forma

Es importante que el motor esté al día, en cuestión de afinación y servicios. También hay que mantener las llantas infladas correctamente.

Planificar y combinar viajes

Mientras menos tiempo se pase en el tráfico, se ahorrará gasolina. Así que en la medida de lo posible evitar conducir en los embotellamientos.

Planear con antelación los viajes, para lograr que en un solo día se hagan la mayor cantidad de tareas.

Optar por un vehículo que ahorre gasolina

Si el presupuesto lo permite, considere comprar un vehículo híbrido.

Por ejemplo, la diferencia entre un automóvil consume en promedio 13 km/l y otro que registra 8.5 km/, significa un ahorro anual de más de 10,000 pesos en gastos de gasolina. Considerando que ambos registren 24,000 kilómetros.