W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Consejos

SUV vs crossover: ¿cuáles son las diferencias y qué ventajas y desventajas tienen?

Aunque a simple vista los vehículos parecen iguales, en realidad ambos tipos de camionetas son diferentes y se adaptan a cada tipo de usuario.

MéxicoActualizado a
SUV vs crossover: ¿cuáles son las diferencias y qué ventajas y desventajas tienen?
Cortesía

Si bien los SUVs o camionetas han existido desde hace décadas, en los últimos años, la popularidad de las mismas ha sido abrumadora. Esta tendencia no solo ha hecho que estén aumentando el número de modelos, sino también el tipo y tamaño de carrocerías.

De igual manera, esta proliferación por esta clase de vehículos ha hecho exista una nueva variante: la de los Crossovers o CUVs. Pero, ¿qué diferencia hay entre estos últimos con los SUVs?

Aunque básicamente, ambos tipos son camionetas, en realidad, existen una serie de distinciones que marcan contraste entre uno y otro.

¿Cuál es la diferencia entre SUV y Crossover?

Ampliar

No obstante que los SUVs y los crossovers se ven bastante similares desde el exterior, en esencia, son totalmente diferentes en la forma en que están construidos.

Toda esta distinción entre un crossover y un SUV radica en el chasis. En el caso de un crossover, su producción está basada sobre la plataforma de un sedán o hatchback, técnicamente, esto significa que tiene una construcción monobloque.

Ahora bien, en términos coloquiales, esto quiere decir que la carrocería del automóvil y el bastidor están en hechos una sola pieza sólida. Al mismo tiempo, se puede decir que un crossover es un sedán con mayor altura sobre el suelo y en la posición de manejo.

Por su parte, los SUVs tienen una carrocería que va sujeta a un chasis separado, esto es igual que la mayoría de las pickups. Este diseño del bastidor hace una gran diferencia, aunque desde el exterior puede verse igual en comparación con un crossover.

En términos prácticos, los Sport Utility Vehicles tienen una mayor altura y, por lo tanto, un centro de gravedad más alto. Debido a este incremento, la conducción no es tan ágil y suave al conducir en curvas cerradas, ya que hay un poco de balanceo de la carrocería.

Ampliar
Cortesía

Como parte de esta serie de diferencias, es común que a cualquier camioneta de tamaño grande se les llame SUVs, algo que es incorrecto. Por ejemplo, el Ford Explorer se comercializa ampliamente como SUV, en realidad es un crossover.

Y es que, el término de crossover se acuñó originalmente para disipar la mala reputación que tenían los SUVs y los pickups antiguos por su bajo consumo de combustible y sus costos de funcionamiento.

Entonces, en cierto sentido, esta carrocería está "atravesando" los aspectos positivos de un hatchback práctico, con las ventajas de un SUV grande.

Ampliar
Cortesía

Crossover vs SUV: ¿Off-Road o asfalto?

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de automóviles se han mudado a los crossovers, debido a que menos personas requieren realmente SUVs de tamaño grande y viven estilos de vida más urbanos que rurales.

Por supuesto, los SUVs siguen siendo esenciales: están diseñados para conducir en climas difíciles y desafiantes. Asimismo, casi siempre se utiliza la tracción trasera y la tracción a las cuatro ruedas suele ser estándar.

Esto significa que no se tiene problemas para navegar en condiciones de conducción mojadas, nevadas o realmente dudosas.

En cambio, los crossovers suelen ser siempre de tracción delantera. Si bien las opciones AWD están disponibles para algunos modelos, simplemente no tiene la misma capacidad para entrar en terrenos difíciles debido a la plataforma del automóvil.

Igualmente, los SUVs también se llevan la victoria en cuanto a capacidad de remolque. Debido a su marco más resistente y más grande, puede remolcar con mayor comodidad.

Pero mientras que el SUV es el mejor tipo de carrocería todoterreno, el crossover es mucho mejor en la carretera. Como se mencionó, el emplear el bastidor de un automóvil, en lugar de la construcción de una pickup, lo hace ágil y fácil de maniobrar por la ciudad.

Combinado con su menor peso, la mayoría de los crossovers tienen una eficiencia de combustible mucho mejor que los SUVs tradicionales.

Crossover vs SUV: seguridad

Cuanto más grande sea su automóvil, es menos probable que existan lesiones en caso de un accidente, por lo que un SUV es un poco más seguro debido a su tamaño un poco más grande.

Sin embargo, eso también significa que es más probable que el SUV se vuelque.

Dicho esto, la diferencia es casi insignificante. Ambos vienen equipados con increíbles características de seguridad. Aunque vale la pena señalar que, si bien puede estar seguro, los SUVs se han relacionado con un aumento en las muertes de peatones.

¿Es mejor un crossover o un SUV?

Para decidir cuál es mejor, es necesario poner en la balanza las necesidades, preferencias y gustos, con esto se hará la elección ideal entre un modelo de SUV o crossover.