FÓRMULA 1

Cuando la F1 olvidó el himno de México en la victoria de Pedro Rodríguez en 1967

'Checo' Pérez logró la tercera victoria de un mexicano en Fórmula 1, sin embargo, el himno nacional solo ha sonado en un par de ocasiones.

Ciudad de México
0
Cuando la F1 olvidó el himno de México en la victoria de Pedro Rodríguez en 1967
KAMRAN JEBREILI AFP

Cincuenta años después el himno mexicano volvió a sonar en la Fórmula 1 gracias al triunfo de 'Checo' Pérez en el Gran Premio de Sahkir. De esta manera, ya son tres las ocasiones en que un mexicano sube a lo más alto del podio de la máxima categoría, sin embargo, solo en un par de veces sonó el himno de México en el serial.

Pedro Rodríguez, leyenda del automovilismo deportivo mexicano y ganador de dos carreras en la F1, se adjudicó su primer triunfo en la categoría en 1967 en Kylami, Sudáfrica. En aquella ocasión, Pedro ganó la primera carrera de la temporada a bordo del Cooper. La victoria inesperada del mayor de los Rodríguez fue a tal grado que los organizadores no tenían el himno nacional mexicano, por lo que pusieron la canción 'Al sur de la frontera' con Bill Crosby, que fue la opción más cercana que sonara como algo latino, así lo recuerda el periodista Carlos Jalife en su libro 'Los Hermanos Rodríguez'.

El segundo triunfo de un mexicano en Fórmula 1 fue del propio Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica de 1970. Desde ese 7 de junio hasta el 6 de diciembre del 2020, México no tenía a un piloto en lo más alto del podio en la máxima categoría del automovilismo.

El Gran Premio de Sakhir le sonrió a 'Checo' Pérez en su máximo esplendor, pues además de conseguir su primer triunfo en la categoría, también ya firmó su mejor temporada desde que está en la F1 y llegó a 10 podios.