León FC LEO
1
Campbell 17'
Finalizado

León 1(2-1)0 Chivas

León vence a Chivas en la semi de vuelta y está en la Gran Final

La Fiera aprovechó un descuido de la zaga rojiblanca en el primer tiempo, lo suficiente para lograr el pase, a pesar de la insistencia del Rebaño frente al arco rival.

Guadalajara (México)
León vence a Chivas en la semi de vuelta y está en la Gran Final
Luis Ramírez EFE

El sueño de Chivas está muerto. La ilusión de levantar la 13 tendrá que esperar para mejor ocasión. El Rebaño Sagrado ha perdido por 1-0 (2-1 global) frente a León, que es de esta forma el primer finalista del Torneo Guardianes 2020. Si no ocurre nada inesperado, se repetirá el duelo por el título de hace 23 años, frente al Cruz Azul, que se coronó en aquella ocasión por última vez.

Obligado a buscar el resultado en campo ajeno, Víctor Manuel Vucetich hace lo que pocos esperaban: plantea un esquema absolutamente ofensivo para la Vuelta de las Semifinales ante los Panzas Verdes. En el 11 inicial sacrifica a un contención y apuesta por un hombre ofensivo. Echa mano, además, de quienes vienen de lesión. No hay mañana. Va con todo.

En la defensa hay un movimiento obligado. Antonio “Pollo” Briseño aparece en lugar del lesionado Gilberto “Tiba” Sepúlveda. Jesús Molina como único contención y cinco hombres de condiciones ofensivas: Cristian “Chicote” Calderón, Isaac Brizuela, Uriel Antuna, Alexis Vega y José Juan Macías. A matar o morir. No le queda otra al Rebaño Sagrado.

Y durante los primeros minutos logra arrebatarle el balón a los Panzas Verdes, algo difícil de ver. Pero eso no es suficiente para llevar al marcador su intención de seguir con vida. Con el paso de los minutos, León se para mejor en su propio campo. Poco a poco, avisa que está aquí como el mejor equipo del torneo. El primer intento es de Iván Rodríguez, con un disparo desviado, al ‘13.

La dinámica del cuadro local abre espacios poco a poco. Trabaja con inteligencia, hasta que encuentra la oportunidad de asestar un golpe contundente. Fernando Navarro tiene la pelota en medio campo. Cristian Calderón, habilitado hoy como volante interior, no aprieta. El pase profundo es exacto. Miguel Ponce pierde en la marca a Ángel Mena que pica a la espalda. Antonio Briseño levanta la mano, pero atrás, Hiram Mier habilita.

Mena ingresa al área y no se vuelve loco ante la salida del arquero Raúl Gudiño. Con inteligencia, toca hacia el centro donde aparece Joel Campbell para empujar la redonda. Mier no logra tapar el disparo. Las redes se mueven con el 1-0, apenas al minuto 17. León toma ventaja. Su tremenda movilidad le pone cerca de la gran Final.

Al Guadalajara le cuesta sobreponerse. El ánimo queda golpeado. Pero León no aprovecha para liquidar. Le cuesta mucho a los rojiblancos generar verdadero peligro. Alexis Vega prueba de lejos, con pierna derecha por encima del arco, al ‘26. Cinco minutos más tarde, Uriel Antuna profundiza por derecha, mete un centro que Jesús Molina controla y remata con un derechazo que Rodolfo Cota ataja.

El Rebaño Sagrado sale al segundo tiempo con la obligación de buscar dos goles para soñar con la Final del Guardianes 2020. Y en esa responsabilidad, deja espacios. Jesús Sánchez pierde la pelota en salida. William Tesillo espera la pasada de Jean Meneses y le toca dentro del área. Raúl Gudiño achica y tapa el disparo, al ‘47.

Uriel Antuna es la mejor vía de acceso que tiene Chivas. El “Brujo” alcanza una pelota profunda dentro del área y mete un derechazo que revienta el poste, al ‘52. Enseguida vienen las modificaciones de Víctor Manuel Vucetich. Al Guadalajara sólo le queda lanzarse con todo al frente. El tiempo transcurre y la necesidad de dos goles es pesada.

Con las modificaciones, el Rebaño sagrado tiene la pelota y ataca constantemente. Le cuesta, como otras veces, la última decisión. Miguel Ponce se agrega una y otra vez por el costado derecho. Al ‘58, encuentra le redonda fuera del área, no a su mejor perfil, pero mete un derechazo con parte interna qué pasa a centímetros del arco.

Los últimos cambios del “Rey Midas” dejan a la defensa de Chivas prácticamente mano a mano. Los dirigidos por Ignacio Ambriz tienen espacios, pero no liquidan. Ángel Mena controla dentro del área, por el costado derecha. Se acomoda a la pierna izquierda y suelta el disparo que obliga al vuelo de Raúl Gudiño para evitar el segundo tanto.

El Guadalajara termina volcado al frente, con más desesperación que futbol. Pero enfrente tiene al mejor equipo del torneo. El tiempo se diluye y termina el sueño para Chivas. El silbatazo decreta el 2-1 global. Se efine al primer finalista: León disputará el título del Guardianes 2020. Y lo hará, si no ocurre un “milagro” este domingo, frente a Cruz Azul, como hace 23 años, cuando La Máquina se coronó por última vez.