W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus en CDMX: cuándo y por qué se podría volver a semáforo rojo

En caso de que siga el aumento de casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria, la capital podría pasar al color rojo del semáforo.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en CDMX: cuándo y por qué se podría volver a semáforo rojo
Imagen Getty

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que el viernes 4 de diciembre presentará un programa general para combatir la pandemia de coronavirus en la capital, con la estrategia se ampliará la ocupación hospitalaria para atender pacientes con COVID-19, así que, con la ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y demás, podrán atender a más pacientes.

“El viernes vamos a presentar este programa, estamos trabajando con el gobierno de México, con las distintas instituciones, el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, el Insabi, CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) para hacer este plan general de la Ciudad de México, tanto de incremento en la capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena de contagios.

"Por lo pronto está recuperándose la capacidad hospitalaria, la Sedena tiene un número de camas muy importante, la Sedesa también, el Centro Citibanamex también, pero ya lo anunciaremos", externó la mandataria en conferencia de prensa.

La jefa de gobierno indicó que el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico dependerá de diversos factores, entre ellos el aumento de ocupación hospitalaria y casos positivos de coronavirus, pero será la Secretaría de Salud quien determine, basándose en los indicadores de la salud, aunque pasar a rojo del semáforo implicará afectar la economía de los capitalinos.

La entidad, hasta el momento, tiene el 60 por ciento de ocupación hospitalaria. De acuerdo con el  semáforo epidemiológico de la CDMX que se presentó en mayo, el semáforo pasa a color rojo si hay una ocupación hospitalaria mayor al 65% o dos semanas de incremento estable, por ello Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población, para que continúen con los protocolos que ha establecido la SSA.