ACTUALIDAD

Segundo Informe de aniversario de AMLO: ¿qué repaso ha hecho de su mandato?

AMLO dijo en su segundo informe de gobierno que todo este tiempo lo ha respaldado la población y ha cumplido 97 de los 100 compromisos que hizo.

MéxicoActualizado a
José MéndezEFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó que en el tiempo de su mandato “no les he fallado y no les fallaré”. Respecto a los 100 compromisos presentados al inicio de su administración, López Obrador destacó que ha cumplido 97 y tres están pendientes: El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y descentralizar el gobierno federal.

“El 71 por ciento de los mexicanos desean que sigamos gobernando y con eso tenemos. Eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría del pueblo”, indicó el presidente de México desde Palacio Nacional.

AMLO explicó que en la respuesta de su equipo ante la epidemia de coronavirus se han aplicado medidas para tener personal de salud capacitado para atender pacientes con COVID-19. Asimismo, se realizó una reconversión hospitalaria.

“Agradezco la solidaridad y humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia han ayudado para atender enfermos por Covid-19".

El presidente comentó que en materia de seguridad, durante sus primeros dos años de gobierno, hubo un aumento en los delitos de homicidio doloso, extorsión y feminicidio; sin embargo, hay una disminución en delitos de alto impacto.

"La autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y aunque todavía falta mucho para pacificar al país sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de delitos.

"Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento; robo a transeúnte, 30 por ciento; robo en transporte público colectivo, 42 por ciento; robo en transporte público individual, 8 por ciento; robo de vehículo, 35 por ciento; robo a transportistas, 26 por ciento, robo a negocios, 15 por ciento; y el secuestro ha bajado 29 por ciento. Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y extorsión que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente", continuó

Finalmente, López Obrador destacó que en la lucha contra las organizaciones delictivas se han respetado las fuerzas federales y los derechos humanos.

“No cometen masacres ni se remata a los heridos. En plena guerra contra el narcotráfico en enfrentamientos con militares y marinos hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 459 fallecidos en esos enfrentamientos, un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida. En cambio en los dos años que llevamos en el gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto en eso enfrentamientos 507, o sea, el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos, en otras palabras a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a heridos y detenidos”.

Lo más visto

Más noticias