W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México, 2 de diciembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,133,613 casos confirmados

-107,565 defunciones

-836,567 recuperados

Disminuyeron los casos positivos de COVID-19 en Durango

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que habrá nuevas medidas en la entidad, se dará la apertura económica paulatinamente. Además, agradeció la participación de la población por seguir las medidas, personal de salud, empresarios, comerciantes, transportistas, boleros y trabajadores con base en la información del Consejo de Seguridad en Salud.

“La velocidad de transmisión del virus disminuyó, pero esto no significa que debamos bajar la guardia, el color del Semáforo Epidemiológico depende de todos.

"Durango será una de las primeras entidades en donde se realizarán los ensayos clínicos para aplicar el prototipo de vacuna contra el #COVID19, desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biotech", escribió en Twitter  el gobernador.

Coronavirus en México: ¿cuándo podría llegar la vacuna contra la COVID-19?

ACTUALIDAD

Coronavirus en México: ¿cuándo podría llegar la vacuna contra la COVID-19?

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que la vacuna contra del coronavirus de la farmacéutica Pfizer fue  autorizada por Reino Unido y en México, la autoridad regulatoria, ya tiene la solicitud de registro. Aquí toda la información. 

Vacuna

Moderna planea probar su vacuna con niños

La farmacéutica estadunidense Moderna anunció que pronto comenzará a hacer pruebas de su vacuna contra el coronavirus a jóvenes, incluyendo niños de 12 años. De acuerdo con el New York Times, se incluirán hasta 3 mil niños, en una prueba que con duración de cuatro semanas. “Todavía no se esta seguro del test, así como los parámetros que ocuparían”, dijo Colleen Hussey, portavoz de Moderna.

El gobierno de Jalisco vacunará como prioridad a las maestras y maestros contra el COVID-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que las maestras y maestros serán población prioritaria en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), determinaron que los profesores serán población prioritaria para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.  

“A partir de este momento, son definidos como población prioritaria para la vacuna, en el mismo nivel que el personal médico de Jalisco. Cuando llegue la vacuna y se implemente el protocolo para su aplicación, las maestras y los maestros de Jalisco serán de la población que primero recibirá la dosis”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

AMLO: El cuidado entre todos y los protocolos sanitarios ayudaran a prevenir los contagios de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó que para prevenir los contagios de coronavirus no solo es necesario el uso de cubrebocas, ya que también se debe implementar la sana distancia, lavado constante de manos y el cuidado individual.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia, y cuidarnos nosotros.

Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseo, lavarse las manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental, eso es lo que yo volvería a recodar a todos, que nos cuidemos”, dijo el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Debido a COVID-19, 1 de cada 10 salas de cine permanece cerrada

Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, solo nueve de cada diez salas de cine en México están abiertas. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica dijo que las poco más de 7 mil 500 pantallas totales registradas en la República, sólo se encuentran disponibles arriba de 6 mil 400.

"Chihuahua y Durango siguen en semáforo rojo, por ende los cines permanecen cerrado. Al día de hoy hay 30 entidades federativas con reaperturas de cines autorizados", informó la Cámara.

Recuperación en vías respiratorias es lenta en personas que enfermaron de COVID-19

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que si hay reportes de que el coronavirus deja secuelas, en especial en las vías de entrada. “Recordemos que la puerta de entrada del virus es la boca, nariz y los ojos, pueden tardar tiempo en recuperarse. Hasta el momento, los casos que se conocen si se han podido  recuperar.

Gloria

Gloria Estefan se contagio de coronavirus en un restaurante

La cantante Gloria Estefan comentó, por medio de su cuenta de Instagram, que se contagió de coronavirus en el mes de noviembre, entre los síntomas que tuvo fue la pérdida de olfato y gusto.

“Afines de octubre cenó en la terraza de un restaurante y que ella y sus tres acompañantes portaron mascarillas todo el rato, no obstante sospecha que se contagió por una persona que se le acercó por detrás, le habló - "cosas hermosas" - a corta distancia y sin mascarilla. Me encerré en el segundo piso de mi casa y no dejé a nadie que entrara durante dos semanas”, informó

 

La logística de la vacuna contra el coronavirus se definirá con base en las propiedades de la dosis, por ello se va hacer una campaña de información para que la población conozca las razones de la dinámica de la vacunación.

“Toda a la evolución la hace Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y supervisará los protocolos de seguridad y eficacia de la vacuna; es decir, que no genere ningún daño secundario”, detalló José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de México en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La información de las propiedades de las vacunas contra el coronavirus que aparecen en las redes sociales es falsa, ya que hasta el momento las instancia internacionales y naciones no han aprobado su efectividad, dijo José Luis Alomía Zegarra epidemiólogo y funcionario público.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 2 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 1,133,613 casos positivos de coronavirus, 1,07,565 negativos, 201,449 sospechosos sin muestra, 107,565 defunciones y 2,919,879 personas notificadas.

Con respecto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica de ocurrencia hay 107,565 defunciones confirmadas, 632 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,832 defunciones sospechosas sin muestra y 4,556 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Hoy inició el trámite para que familiares de fallecidos  por COVID-19 reciban apoyo

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que a partir de este 2 de diciembre habrá un apoyo de 11 mil 460 pesos para los familiares de personas fallecidas por coronavirus en México, del 18 de marzo a 2019 hasta la fecha y se debe  solicitar a través de la plataforma: deudoscovid.gob.mx.

 “Las personas que necesiten de este apoyo podrán pedirlo a partir de este miércoles 2 de diciembre, desde las 9:00 horas”, destacó Zoé Robledo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La directiva de León reportó este martes un caso positivo de COVID-19, apenas un antes de comenzar la Semifinal del Guardianes 2020 frente a Chivas. Así, ambas escuadras presentan un nuevo contagio, pues el lunes informó el Guadalajara que tiene un positivo en su plantel, que según ha trascendido sería Isaac Brizuela. Aquí más información. 

Más de un millón de empresas en MÉXICO tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID-19

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de coronavirus en el país. “En los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.”

Sanitariamente, no habría impedimento y Chivas podría volver a recibir aficionados en su estadio, en caso de avanzar a la Final del Guardianes 2020. Así lo aclaró el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, luego de revelar que hasta el momento no hay casos positivos de COVID-19 entre los asistentes al Clásico Nacional de los Cuartos de Final. Aquí la nota completa.

Lamentablemente los casos de Coronavirus no paran en México y la Liga MX no está excenta en su fase final, pues luego de saberse los casos que registraron en León y Chivas también se ha dado a conocer que el cuerpo arbitral sufrirá bajas para las Semifinales, ya que cuatro jueces salieron positivos luego de realizarles una pruebas. Aquí toda la información. 

Después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech anunciasen hace ya cuatro semanas el 90% de la efectividad de su vacuna candidata contra el coronavirus, que luego aumentó a un 95%, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha anunciado este miércoles la aprobación del fármaco. Aqui todos lso detalles.

Jalisco podría llegar a clases presenciales en enero, si las condiciones lo permiten

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que si las condiciones lo permiten, las escuelas de la entidad regresarán a clases presenciales paulatinamente, a partir del 25 de enero de 2021. El regreso a las aulas será voluntario y los padres de familia podrán decidir si envían a sus hijos, por ello continuarán las clases a distancia.

“Las clases presenciales son optativas, es decir, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que se quede en casa”, indicó el gobernador.

La vacuna contra el coronavirus llegará en diciembre

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer está siendo analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las dosis podrían llegar en diciembre a México.

 “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19 Pfizer/BioNTech”, informó el canciller en su Twitter.

México es de los países que más usa cubrebocas voluntariamente: Universidad Imperial de Londres

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compartió por medio de su Twitter, un estudio de la Universidad Imperial de Londres, donde dice que México es uno de los países que más usa el cubrebocas de manera voluntaria.

“Un estudio de la Universidad Imperial de Londres revela que México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de EE.UU. o Canadá. Alrededor del 80% de los encuestados dice portarlo cada vez que sale de su casa”, escribió en su Twitter el Subsecretario de Salud. 

OPS: Las comunidades y los gobiernos deben tomarse en serio la pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud dijo que las declaraciones realizadas en días pasados por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran dirigidas a la población y los gobernadores de México y Brasil, por ser países importantes en América Latina, porque hay un incremento de casos positivos.

“Es un llamado no sólo para los gobiernos, sino también para la comunidad, también para la población. La pandemia no ha terminado. La tendencia de reducir el número de casos en muchos países se estabilizó, en otros se ha invertido y empieza crecer, por eso es muy importante mantener todas las acciones, con el cuidado de identificar donde crece y qué medidas pueden ser las más efectivas”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

CDMX rebasa límite de ocupación hospitalaria por Covid-19

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la ocupación hospitalaria rebasó el límite de pacientes por coronavirus, ya que llegó a 5 mil 174. Claudia Sheinbaum comentó que los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud Federal, así que seguirán monitoreando y el viernes anunciarán las medidas a tomar.

“El viernes vamos a platicar el tema de COVID, es importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, de manera muy responsable, en un plan general para la Ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos.

 “Entonces, estamos trabajando en ello, y como siempre lo he dicho, medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud”, externó en conferencia de prensa la mandataria.

El secretario de Salud firmó convenio con Pfizer para la vacuna contra el COVID-19

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA), firmó este miércoles 2 de diciembre, el convenio de suministro y fabricación de la vacuna contra el coronavirus, de la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

“El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna #COVID19 entre el @GobiernoMX y @pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

"La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad", informó por medio de Twitter, la SSA.

A finales de diciembre podría llegar a México la vacuna de Pfizer

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, firmó este miércoles el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para comprar 34.4 millones de antídotos. La expectativa es que este mes México reciba 250 mil dosis.

Informe revela los errores de China al inicio de la pandemia

117 páginas del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei revelan que todo eso, esos inicios, fueron manejados de manera caótica y sin enseñar al mundo la realidad. Es la principal conclusión que se ha sacado de unos documentos de las autoridades sanitarias chinas que han sido filtrados y sacados a la luz, y que reflejan el mal manejo del coronavirus por parte de China desde el inicio.

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech

Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en autorizar un tratamiento farmacológico contra la COVID-19. El gobierno británico ha comprado un total de 40 millones de dosis con las que podrá vacunar a unas 20 millones de personas, ya que el tratamiento consta de dos dosis por individuo.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del Covid-19 este miércoles 2 de diciembre a las 12:00 hrs.