W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Chivas podría recibir afición de nuevo, si es que llega a la final

Así lo aclaró el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, luego de revelar que hasta el momento no hay casos positivos de COVID-19 entre los asistentes al Clásico Nacional de los Cuartos de Final.

Guadalajara (México)Actualizado a
Así lo aclaró el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, luego de revelar que hasta el momento no hay casos positivos de COVID-19 entre los asistentes al Clásico Nacional de los Cuartos de Final.
Edgar QuintanaMexsport

Sanitariamente, no habría impedimento y Chivas podría volver a recibir aficionados en su estadio, en caso de avanzar a la Final del Guardianes 2020. Así lo aclaró el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, luego de revelar que hasta el momento no hay casos positivos de COVID-19 entre los asistentes al Clásico Nacional de los Cuartos de Final.

“Dentro de los protocolos se marcaba que debían pasar 14 días, que es el periodo de incubación del virus de COVID-19 para evaluar si alguna persona había resultado infectada en el Clásico Nacional. Hasta este momento no ha habido ningún caso confirmado de los asistentes que pudieran haber salido contagiados. Claro que a nosotros nos encantaría que el público regresara al estadio y más en esta etapa de Semifinales, pero para ser congruentes con lo que hemos hecho, debemos respetar el protocolo, que es esperarnos esos 14 días”, explicó el presidente municipal de Zapopan.

Hasta este momento no se ha tenido ningún caso confirmado, pero debemos esperar periodos de incubación de los 14 días que vencen el lunes de la próxima semana. Tuvimos dos casos falso positivos en el ingreso al estadio. Recordemos que se hicieron pruebas rápidas que tienen un mayor margen de error. Estas dos personas fueron regresado a sus casas, al día siguiente se les practicaron pruebas de PCR y resultaron negativas”, añadió Pablo Lemus, entrevistado en la emisión radiofónica Supergol, en Guadalajara.

Y con esos resultados hasta el momento, se abre la puerta para que Chivas reciba aficionados en caso de eliminar a León en las Semifinales. “Si estamos por debajo de un rango de alrededor de 15 casos (entre los asistentes), vamos a estar extraordinariamente bien, pero claro que la expectativa es tener cero casos confirmados. Esperemos que lleguemos a eso, porque todavía hace falta hacer la prueba piloto también con los Charros. Claro que después vendrá la discusión, porque seguramente las Chivas estarán en la Final y vendrá la discusión. Estando las Chivas en la Final, por supuesto que vendrá la discusión si habrá público o no en la Final en el Estadio Akron”, señaló.

Aclara Pablo Lemus que sanitariamente no existe impedimento para pensar en que una hipotética Final se pueda disputar con aficionados en las gradas, pero aclaró que también dependerá de lo que se hable con la Federación Mexicana de Futbol. Por tratarse de una serie por el título, se deberá consideran el que la presencia de seguidores se considere una ventaja para el equipo que sí pueda abrir su tribuna.

“Tendríamos que dialogarlo con el gobierno del Estado, con Chivas y con la propia Federación Mexicana de Futbol porque también a lo que le apostamos es a un FairPlay. Adicionalmente a las medidas de seguridad sanitarias a favor de los aficionados que ya comprobamos que la afición se portó muy bien en un partido como este, que guardó todas las recomendaciones que se le hicieron, que fue un operativo y un partido piloto impecable que podemos presumir a nivel nacional e internacional, también debemos ver algunas otras cosas. En el FairPlay me refiero a que si Chivas va a jugar la Final contra quien sea, debemos también ver que se dé una competencia de igual a igual. Tenemos que tomar una decisión con la Federación Mexicana, con Chivas, con el gobierno del Estado. En su momento se verá. Sanitariamente, de seguir las cosas como van hasta ahora, podría haber esa posibilidad, pero debemos contemplar otros factores”, sentenció Pablo Lemus.

PRÓXIMO TORNEO CON AFICION

Por otra parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, explicó que la intención de todas las partes involucradas es que el próximo Torneo Clausura 2021 pueda disputarse con la presencia de aficionados en la casa de Chivas desde el arranque. Hasta ahora, las sensaciones de la “prueba piloto” que se hizo en Cuartos de Final son positivas y eso le hace pensar que se puede dar la apertura de las gradas.

Con porcentajes reducidos y medidas sanitarias, la idea sí seria iniciar con público la próxima temporada. Evidentemente esta prueba piloto del Clásico Nacional nos sirvió para ir midiendo las posibilidades de regresar con público el próximo año. Se hicieron bien las cosas, tenemos que ser cautos, no vamos a permitir el ingreso de aficionados en el próximo partido porque así está marcado en el protocolo. Pero claro, lo que queremos es ir recuperando nuestra nueva normalidad para el próximo año. Incluso, ya se está hablando de la aplicación de las vacunas a partir de este mes de diciembre, a finales de diciembre inicia la aplicación en Estados Unidos y México podría iniciar en los primeros días de enero”, concluyó.