Coronavirus en México: resumen y noticias - 28 de noviembre

Coronavirus en México hoy 28 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-1,100,683 casos confirmados

-105,459 defunciones

-1,340,993  negativos

COVID-19

Investigadores mexicanos desarrollaron primera prueba serológica de COVID-19

Investigadores mexicanos desarrollaron un dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de coronavirus, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"El dispositivo ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron COVID-19 y alcanzó una sensibilidad del 95 por ciento y especificidad del 91 por ciento, pero alcanza el 100 por ciento en ambas métricas para pacientes después de 3 semanas de presentar los primeros síntomas", indicó el Conacyt en un comunicado.

SSA: Niveles de contagios por Covid-19 podrían igualar a los de agosto

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, solicitó a la población  continuar con las medidas sanitarias, porque están aumentado los casos positivos de COVID-19 y va al alza la ocupación hospitalaria, niveles que pueden llegar a los alcanzados en agosto.

“La tendencia sigue en crecimiento y estamos alcanzando los niveles de agosto. Lo que deseamos, y para ellos las 32 secretarías de Salud de las entidades trabajan en la detección de personas con factores de riesgo y sintomatología, es que el crecimiento no alcance los niveles que tuvimos al inicio de la epidemia. Por ello hacemos el llamado a las autoridades y a la población a que colaboren para disminuir la actividad epidémica”, dijo Cortés Alcalá en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Iglesia

Feligreses provocan aglomeraciones en la iglesia de San Hipólito

Feligreses asistieron a la iglesia de San Hipólito, sin guardar sana distancia; pese a que la Iglesia se mantiene cerrada debido a la pandemia de coronavirus, muchas personas asistieron este 28 de noviembre para dar gracias y cumplir mandas.

cubrebocas

Ricardo Cortes Alcalá, Director General de promoción de la Salud, informó que el cubrebocas con filtro no funciona porque no protege a los demás, ya que sale la saliva y el aerosol. El doctor recomienda los cubrebocas de telas para el uso cotidiano; evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados aglomerados, porque concentran los aerosoles; lavado constante de manos y no salir, todo esto ayuda a mitigar la epidemia.

 La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 28 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 1,100,683 casos positivos de coronavirus, 1,340,993 negativos, 199,073 sospechosos sin muestra, 105,459 defunciones y 2,849,307 personas notificadas.  Referente a la hospitalización  alcanzada se registraron 18,223 personas en la ocupación máxima alcanzada, 14,357en la ocupación al 28 de noviembre y 9,927 en la ocupación mínima  alcanzada.

Con respecto a las defunciones confirmadas hay 105,459 defunciones confirmadas, 611 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,759 defunciones sin muestra y 4, 384 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Estas son las medidas que la Ciudad de México adoptará a partir de este lunes para evitar más contagios de Covid-19. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre las repercusiones que tendría la capital regresar al color rojo del semáforo epidemiológico. Los contagios y hospitalizaciones aumentan, pero al menos para la siguiente semana, seguirá en naranja. 

Tigres, junto con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, entregan cubrebocas en las calles de Monterrey. Hasta el momento llevan 120 mil y la meta es llegar al millón.

La OMS asegura que las vacunas no erradicarán el Covid-19. 

"Esperamos que sirva para controlar la transmisión del virus pero, hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar el virus", señala Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El número de hospitalizaciones aumenta en la Ciudad de México y actualmente solo está por detrás de Durango en cuanto a camas generales ocupadas. Ante ello, el Gobierno de la capital sigue reforzando las medidas sanitarias. 

Así marcha la situación del Covid-19 en la Ciudad de México, donde los casos y el número de hospitalizaciones continúan a la alza, por ello Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció para la siguiente semana Semáforo Naranja con el límite del rojo.

Pfizer gana tiempo: comienza la distribución de su vacuna

La vacuna de Pfizer, la primera de todas en anunciar su eficacia respecto al coronavirus, ya ha comenzado su distribución mundial. Así lo asegura The Wall Street Journal, una de las grandes cabeceras estadounidenses. Según esta información, la aerolínea United Airlines comenzó el viernes con los vuelos chárter para acelerar la distribución de los viales en caso de que obtenga la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

El periódico cita a fuentes anónimas conocedoras del programa de vacunación, que aseguran que la aerolínea ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar en sus aviones más hielo seco del permitido actualmente. Este producto tiene una importancia vital para el mantenimiento de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse, al menos a -70°C.

Sigue las últimas noticias relacionadas al coronavirus en México este sábado 28 de noviembre del 2020.