MARADONA

El grito ahogado de Roberto Hernández Jr. en los goles de Maradona frente a Inglaterra

Una orden de los altos directivos de Televisa impidió que el comentarista mexicano pudiera ser más efusivo en la narración de los dos goles más emblemáticos del Pelusa

El grito ahogado de Roberto Hernández Jr. en los goles de Maradona frente a Inglaterra
David Leah MEXSPORT

Don Roberto Hernández Junior fue el comentarista mexicano que tuvo la fortuna de narrar los dos goles más emblemáticos en la carrera de Diego Armando Maradona: La Mano de Dios y aquella siembra de ingleses desde medio campo que realizó El Pelusa para eliminar al equipo de la Rosa del Mundial de México 86.

El periodista regjomontano laboraba en la empresa Televisa y, prácticamente, fue un golpe de suerte el que lo puso aquella tarde en el palco de transmisiones del Coloso Santa Úrsula.

Don Roberto falleció en septiembre del 2017, pero su hijo, el también periodista Roberto Hernández Contreras, compartió con As México como una orden de los altos directivos de la televisora de San Ángel impidió que su padre se desbordara de la emoción al cantar los goles de Maradona frente a Inglaterra.

"Ese Mundial del 86 fue muy especial para él (Roberto Hernández Junior), le tocó seguir al grupo de Inglaterra, Marruecos, Portugal y Polonia, aquí en Monterrey, empezó a seguir la pista de Gary Lineker que fue el campeón goleador y fue va avanzando Inglaterra y se cruza con Argentina.

"Antes de ese partido, pasó aquél encuentro de Dinamarca contra Uruguay, donde Dinamarca aplasta a Uruguay y eso generó un conflicto en Televisa porque el narrador, que era Gerardo Peña, exageró en los gritos en los goles, y eso provocó un regaño y mi papá me platicaba que les dijeron que fueran mesurados, no exagerados y él se sentía reprimido. A la hora del magnífico gol de Maradona, se acordó de ese freno de mano y por eso el grito de gol sale así, apretado, dice 'portentoso, bien bonito...' Tuvo miedo', relató Hernández Contreras.

Sobre la famosa Mano de Dios, Roberto recordó como su padrex en la narración, dejó entrever que el gol no debió ser validado.

"Le toca la Mano de Dios, la jugada fue rápida, dudosa, Don Robert se da cuenta que hay algo y dice algo así como 'discutido y todo, gol de Argentina', deja en tela de duda la legalidad del gol", explicó.

Con la muerte de Maradona, las redes sociales se inundaron de ese video de los goles del argentino frente a Inglaterra con la narración de Don Roberto Hernández Junior, algo que le movió muchas fibras a su hijo.

"Un orgullo que se me desborda, mucha emoción, nostalgia, saber que esos momentos lo van a mantener vigente mucho tiempo, me llena de alegría eso.

"Mi papá no era tanto de atesorar, de grabarlo y tenerlo, sabía que ahí estaban archivados en el canal los videos, no era afecto a volverlo a ver, decía que eran cosas que, en su momento, disfrutó , pero que no le gustaba regresar al pasado", concluyó.