Chivas GDL
1
Jesús Angulo 53'
Final

Chivas 1-0 Necaxa

Chivas vence a Necaxa en repechaje y avanza a la liguilla del Guardianes 2020

Guadalajara se complicó el tramite, pero aún así, con un gol solitario de Jesús Angulo, volverán a jugar liguilla; no lo hacían desde el Clausura 2017.

Chivas vence a Necaxa en repechaje y avanza a la liguilla del Guardianes 2020
Edgar Quintana Edgar Quintana

Chivas se ha complicado por su propio gusto. La angustia de los últimos minutos es innecesaria. Pero el “librito” de Víctor Manuel Vucetich dicta que la ventaja, aunque sea mínima, se debe cuidar. Por eso, en los últimos minutos ordena cambios para defender el 1-0. Le da vida a un Necaxa que poco había hecho, pero no es capaz de aprovechar. El Rebaño Sagrado aguanta como puede. Consigue el triunfo en este repechaje y sigue con vida.

Eliminatoria a partido único. Matar o morir. Dos equipos entran a la cancha del Estadio Akron, pero sólo uno de ellos saldrá con vida, rumbo a los Cuartos de Final del Guardianes 2020. El Guadalajara, por su historia y todo lo que representa para el futbol mexicano, carga con mayor obligación de seguir adelante.

Desde el silbatazo inicial, asume ese compromiso. La primera parte es un monólogo rojiblanco. Necaxa se presenta con una postura muy clara: ceder la pelota y esperar un error del rival, una genialidad de otro partido o, ya en caso extremo, los penales. El equipo de José Guadalupe Cruz es ampliamente superado en 45 minutos.

Las llegadas de Chivas llegan en cascada. Una tras otra. Pero con el problema de siempre: el Rebaño Sagrado sufre para encontrar el gol. Primero, un disparo de Fernando Beltrán, desviado por Jair Pereira a tiro de esquina (‘9). Luego, un cabezazo de Ángel Zaldívar estrellado en la cabeza de un defensor (‘13). Más tarde, un zurdazo de Jesús Ricardo Angulo, tapado de nuevo por Pereira (‘17).

Enseguida, el Guadalajara se pone más serio. Uriel Antuna equivoca la decisión cuando, cerca del área chica, opta por el derechazo cruzado, cuando tenía mejores opciones, al ‘34. Y dos minutos después, Ángel Zaldívar aguanta un empujón dentro del área para meter una media vuelta que termina en las manos del arquero Luis Malagón.

Ya en la agonía del primer tiempo, es tan poco el trabajo que tiene la zona baja del Rebaño Sagrado, que Gilberto Sepúlveda se lanza al frente. El zaguero central conduce y antes de llegar al área, tira un pase para Zaldívar y pica al espacio. El “Chelo” le devuelve una pared exacta. “Tiba” queda frente al arquero y define con un punterazo que se estrella en la base del poste, al ‘41. Al descanso, no hay goles.

Uriel Antuna busca el apoyo con Jesús Angulo

En el arranque del complemento, las posturas son las mismas: Chivas ataca; Necaxa defiende. Isaac Brizuela manda un aviso más, con un zapatazo, apenas entrando al área, que se va por encima, al ‘46. Está claro lo que cada equipo quiere. La insistencia rojiblanca no ha encontrado recompensa por su dificultad para anotar. En otras condiciones, debería tener ventaja desde la primera parte.

Pero enseguida, un momento de brillantez colectiva. La jugada comienza por derecha con Jesús Ricardo Angulo, quien explota al máximo la libertad que recibe para moverse por cualquier sector del campo, partiendo nominalmente desde la izquierda. La redonda progresa hasta llegar al centro, fuera del área y en pies de Fernando Beltrán encuentra claridad.

El “Nene” abre hacia la derecha para Ángel Zaldívar, quien mete el acelerador y se topa con pared. Entonces aguanta, no se vuelve loco en el área. Toca hacia el centro para Jesús Ricardo Angulo, que ha seguido con inteligencia la jugada. El “Canelo” deja entrar la pelota y al recibir se acomoda a la pierna izquierda. Patea con parte interna y la pone pegada al poste. Gol de Chivas, al ‘53.

Premio para el único equipo que ha intentado hasta el momento. Sólo hasta verse en desventaja, el Necaxa despierta. Tampoco es que su ataque sea luminoso, pero no le queda de otra. No hay mañana. Es hoy o nunca más en este torneo. La más clara la encuentra gracias a un error de Hiram Mier, por alto. Lucas Passerini queda frente al arquero Raúl Gudiño, quien sale atinado y tapa con la cara. Se salva Chivas, al ‘59.

El propio Lucas Passerini remata de chilena al ‘80, pero Raúl Gudiño atrapa, seguro de manos. Víctor Manuel Vucetich aguanta lo más que puede las modificaciones. Finalmente, apuesta por cerrar el partido con cambios defensivos. Guadalajara termina el encuentro con tres centrales y le da al Necaxa la oportunidad de tirar centro desesperados en los últimos minutos.

Ante un rival que poco había hecho, en lugar de buscar el segundo gol para sentenciar, Chivas apuesta por defender la mínima ventaja. Termina sufriendo innecesariamente. Casi colgados del poste. Incluso con un cabezazo del arquero rival en los últimos segundos. El silbatazo final acaba con el nerviosismo. El Rebaño Sagrado se impone por 1-0 en el repechaje y está ya en Cuartos de Final del Guardianes 2020.