W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL

La LNBP elabora una sorpresiva convocatoria de la Selección Mexicana para las ventanas FIBA

En apoyo a la SEP y Conade, la LNBP emitió la convocatoria de los '12 Guerreros', a falta de dirigencia en la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La LNBP elabora una sorpresiva convocatoria de la Selección Mexicana para las ventanas FIBA
Edgar QuintanaMEXSPORT

México no se quedará sin participar en las ventanas FIBA de la semana entrante en Indianápolis. Mientras la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) se encuentra acéfala, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ha tomado la estafeta. A falta de dirigencia en Ademeba, la LNBP, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, confeccionó, con solo una semana de anticipación, la convocatoria de la Selección Mexicana para los partidos eliminatorios rumbo a la AmeriCup 2022. 'Los 12 Guerreros' enfrentarán a Puerto Rico y Estados Unidos los próximos 27 y 30 de noviembre en la 'burbuja' de Indianápolis, en la Unión Americana.

Según un comunicado de prensa emitido por la Sudirección de Calidad para el Deporte de Conade, cuyo titular es Óscar Arturo Juanz, los jugadores y entrenadores contemplados "han sido considerados para poder tener la distinción de ser parte del máximo equipo representativo del basquetbol nacional por sus antecedentes y trayectorias deportivas sobresalientes". La convocatoria está integrada por Víctor Álvarez, Antonio Álvarez, Irwin Avalos, Gustavo Ayón, Gael Bonilla, Paco Cruz, Omar de Haro, José Estrada, Edgar Garibay, Eduardo Girón, Gabriel Girón, Jorge Gutiérrez, Israel Gutiérrez, Jonathan Machado, Lucas Martínez, Alex Pérez, Marco Ramos, Paul Stoll, Juan Toscano, Bryan Urrutia, Diego Willys y José Zesati. La crema y nata del baloncesto mexicano figura en la lista. El contingente estarán bajo la batuta de Francisco Olmos, coach de Fuerza Regia de Monterrey. 

Los jugadores están citados a presentarse el 19 de noviembre, mismo día de publicación de la convocatoria, en un hotel del sur de la Ciudad de México para iniciar los preparativos. La LNBP coordinará los esfuerzos de logística para trasladar a la mayor cantidad de jugadores posible a la concentración. Sin embargo, por ahora, muchos elementos no podrán cumplir con el plazo previsto. AS ha podido saber que algunos de los basquetbolistas que se encuentran fuera de México recibieron el aviso de convocatoria horas antes de su publicación. Gustavo Ayón, quien jugó la temporada 2020 de la LNBP con Astros de Jalisco, alertó la semana pasada que no estaba interesado en participar en las ventanas dada la situación por la que atraviesa Ademeba y el escaso margen de maniobra que han dedicado las instancias correspondientes a preparar los compromisos.

Ademeba, sin presidencia

Xóchitl Lagarda renunció el pasado 29 de octubre a la presidencia de Ademeba, mes y medio después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avalara la suspensión impuesta por la Federación Internacional de Baloncesto a la Asociación por "incumplimiento de estatutos". Sin embargo, a pesar de que los derechos de afiliación de Ademeba, en tanto es aún la federación oficial del baloncesto en México, permanecen inhabilitados, FIBA autorizó el pasado 6 de novimebre a los '12 Guerreros' competir en las clasificatorias de la AmeriCup. Hasta ahora, ninguna organización había puesto orden ante el caos. No había certeza de que Ademeba fuera a emitir la convocatoria. A una semana de su primer partido oficial en nueve meses, la Selección Mexicana de Basquetbol ya tiene citación. Pero no federación.