W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo y cuándo será permitido consumir cannabis de manera legal en México

El Senado de la República aprobó el dictamen para regular el uso de la marihuana, que pasará a la Cámara de Diputados para su confirmación en diciembre.

MéxicoActualizado a
Cómo y cuándo será permitido consumir cannabis de manera legal en México
Imagen getty

El Senado de la república aprobó este jueves 19 de noviembre, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen que regula el uso de la marihuana con fines recreativos, médicos, industriales y científicos. Con la aprobación se expedirá la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual regulará, el cultivo, distribución, producción, venta de la marihuana y su consumo para uso lúdico.

Atender una resolución de la Suprema Corte donde declara inconstitucional varios artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el cannabis es todo un reto para esta legislatura”, dijo Julio Menchaca, senador.

La reforma a la Ley General de Salud, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y del Código Penal Federal pasarán a la Cámara de Diputados para su confirmación antes del 15 de diciembre.

“Lo que no podemos hacer es que con la prohibición se esté generando y se haya generado en el transcurso del tiempo un crimen organizado, un ambiente de inseguridad, un ambiente de violencia, de persecución y de enriquecer a unos cuantos. De ninguna manera se pretende que el Estado mexicano sea un promotor de un psicoadictivo”, detalló el senador.

La ley que se aprobó en el senado, propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del cannabis como un órgano alejado de la Secretaría de Salud, ya que se permitirán 28 gramos de posesión, aunque queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en espacios públicos o privados.

Lineamiento en la ley aprobado por el senado

-La Cannabis deberá adquirirse en lugares autorizados.-Se podrán sembrar hasta seis plantas en casa, ocho al año.-Si el humo llega a una persona que no haya dado su consentimiento y se queja podría haber sanción.-No se podrá consumir frente a menores de edad.-Las personas que consuman deben estar a 500 metros de centros públicos o en lugares  libres de humo.-No se venderá a menores de edad.-Estará prohibido promocionar el uso de cannabis.-En caso de querer consumir en grupo deberán formar un “club” registrado y aprobado por el gobierno. Todos deben ser mayores de edad y no pertenecer a otra asociación de ese tipo.

En caso de no cumplir con los lineamientos habrá sanciones:

-500 a 3,000 o más.-Se duplicará sanción por reincidencia.-Se revocará el permiso.