W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Así ha evolucionado la liguilla en la Liga MX

La primer 'Fiesta Grande' del balompié azteca se dio en la Temporada 1970-71, en aquel entonces el América venció al Toluca en la gran final.

Mexico CityActualizado a
JUVEGOLMEXSPORT

Este fin de semana inicia la repesca del Guardianes 2020 y con ello otra fase final más de la Liga MX; han sido un total de 47, sin embargo, no siempre ha tenido el mismo formato. La primera vez que se jugó liguilla fue en la Temporada 1970-71, solo clasificaron dos conjuntos (América vs Toluca) y disputaron a partido de ida y vuelta el trofeo del balompié mexicano, siendo los Cremas los vencedores.

Los siguientes años fueron de experimentos. Primero se permitió que clasificaron 4 conjuntos, hubo semifinales y final. Para la 74-75, seguían siendo 4, pero ahora todos se tenían que enfrentar contra todos, el líder sería el campeón. Para la 76-77 hasta la 80-81, se integraron los cuartos de final, pero se respetó el formato de grupos en la liguilla.

La liguilla como actualmente se conoce

Para la Temporada 1981-82, ya eran ocho equipos los que se clasificaban; se formaron grupos en la fase regular y los mejores dos de cada sector pasaban a la fase final. Así fue hasta 1991.

El repechaje

La repesca se jugó por primera vez en el futbol mexicano en la Temporada 1991-92, 10 equipos eran los invitados a la 'Fiesta Grande'. Seguía el formato de grupos en la fase previa, y si un tercer lugar obtenía más unidades que un segundo lugar, sacaba boleto para el repechaje. Esto continúo hasta el Apertura 2009, se respetó a pesar de que la temporada regular se volvió corta.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

En 2009 desapareció la reclasificación. Aunque, seguía existiendo la fase de grupos antes de. Para el Apertura 2011 se eliminaron los sectores, todos competían en una misma tabla general y pasaban los mejores ocho sembrados.

Guardianes 2020

Para este torneo se regresó a la repesca, aunque, ahora no se toman en cuenta a 10 conjuntos, son 12 los que tienen la oportunidad de pelear por el título; los primeros 4 con pase directo a liguilla y del 6 al 12, jugarán el repechaje a partido único en la casa del mejor posicionado.

Datos imperdibles de las liguillas de la Liga MX

  • Toluca es el más ganador con 7 títulos
  • José Saturnino Cardozo es el jugador con más goles en fase final, con 40.
  • El segundo lugar es el sitio que más veces ha sido campeón con 16.
  • América es el equipo con más liguillas, lleva 34 de 47.
  • Los partidos con más goles fueron el León (6) vs (3) Toros Neza en el Invierno 97, Puebla (5) vs (4) Santos en Verano 2001 y el América (6) vs (3) Tecos.
  • Se han anotado un total de 1,842 goles, 257 de estos fueron en la final.
  • El extinto Monarcas Morelia es el equipo con más repechajes jugados, se quedó en 7. Detrás de ellos viene Pachuca y Cruz Azul con 5.