CHIVAS

Un año sin Jorge Vergara, el hombre que cambió a Chivas

El mundo de Chivas se sacudió el viernes 15 de noviembre de 2019. Jorge Vergara tenía ya tiempo alejado de la vida pública.

Guadalajara (México)
0

El mundo de Chivas se sacudió el viernes 15 de noviembre de 2019. Jorge Vergara tenía ya tiempo alejado de la vida pública. Se encontraba en Estados Unidos tratándose de una enfermedad que al final le ganó la batalla. Su muerte se rumoró varias veces. Y finalmente, ese día su hijo, Amaury Vergara, confirmó la triste noticia.

“Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Carlos Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Mi papá partió rodeado de luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar”, reveló.

“Honremos a mi padre como él siempre nos enseñó con su ejemplo: trabajando un día y el otro también, cuidando a la gente y logrando nuestros sueños. Tan pronto sea posible, les informaremos sobre el servicio que haremos en la ciudad de Guadalajara para despedirlo y honrarlo. Agradecemos de todo corazón todas las muestras de cariño y solidaridad que nos han manifestado, así como el respeto a la privacidad de nuestra familia en este difícil proceso. Te vamos a extrañar mucho, papá, estarás siempre en nuestro corazón”, añadió Amaury Vergara.

Hoy se cumplen los primeros 12 meses de la partida del hombre que transformó la vida del Club Deportivo Guadalajara. El nombre de Jorge Carlos Vergara Madrigal está ya grabado por siempre en la historia del Rebaño Sagrado. Fue su llegada la que permitió a la institución dar el salto definitivo hacia la modernidad del futbol.

En octubre de 2002, el empresario logró lo que muchos consideraban imposible: comprar a Chivas. Para ello, tuvo que dar cátedra de su astucia para los negocios. Tiempo después, confesaría que no tenía en su la bolsa el dinero suficiente para adquirir al Guadalajara. Pero estableció un mecanismo de pagos que le permitió conseguir el visto bueno de los más de 200 socios que tenía la Asociación Civil, que se transformó en Sociedad Anónima para cambiar de dueño.

La oferta de Jorge Vergara fue irresistible: seis millones de pesos por cada certificado de aportación que presentaran los socios. Había familias que tenían más de uno en su poder. Después, negoció con Salvador Martínez Garza, quien tenía rentado al equipo y le quedaba un año de contrato, para que le devolviera con anticipación al Rebaño Sagrado.

El Guadalajara no volvió a ser el mimo, de la mano del polémico empresario. Vendió el antiguo club, sobre el cual se construyó un centro comercial. Y soñó con lo que muchos consideraron también imposible: construir un estadio para no compartir más la casa con Atlas. Lo logró y hoy Chivas tiene un escenario a la altura de los mejores, que ya fue elegido para ser sede de la Copa del Mundo de 2026.

Durante le tiempo que fue dueño del Guadalajara, el equipo ganó dos títulos de Liga, dos de Copa MX, una Supercopa, una Liga de Campeones de la Concacaf, además de una subcampeonato de la Copa Libertadores de América y un título de la Liga MX Femenil. El club entró durante su gestión a la modernidad del futbol, convirtiéndose en la institución que mayores ingresos genera en México. Jorge Vergara es el hombre que cambió a Chivas y hoy se cumple un año de su partida.