W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN LUIS

La pésima temporada del Atlético de San Luis

El conjunto sanluisino firmó una pésima temporada y terminó el torneo Guardianes 2020 de la Liga MX en el último lugar de la clasificación general.

MéxicoActualizado a
La pésima temporada del Atlético de San Luis
Jose Luis Melgarejo

El Atlético de San Luis fue la gran decepción del Guardianes 2020 de la Liga MX. El conjunto tunero terminó la temporada en el último lugar de la clasificación general después de sumar apenas 11 puntos. Bajo las órdenes de Guillermo Vázquez, quien llegó al banquillo para el Clausura 2020, el futuro parecía promisorio para el equipo potosino. No obstante, la salida de varios futbolistas entre torneos, la falta de compenetración de los refuerzos y una plantilla cortísima resultaron en un fracaso de proporciones colosales.  

Estas son las claves que explican el fracaso de los potosinos en esta temporada.

En San Luis hay poca paciencia con los procesos 

Atlético de San Luis ha tenido poca paciencia con sus directores técnicos en primera división. El equipo rojiblanco cesó inexplicablemente a Alfonso Sosa en septiembre de 2019 a pesar de que tenía al equipo en zona de liguilla. Después llegó Gustavo Matosas, quien tuvo un breve periplo al frente del equipo y salió de la institución tras acusaciones de corrupción. Guillermo Vázquez tomó las riendas en el Clausura 2020 y fue cesado de su puesto el pasado 31 de octubre. La salida del estratega mexicano se acordó después de la penosa derrota ante Mazatlán FC en la jornada 16 del Guardianes 2020. 

Último de la tabla

En 17 partidos del Guardianes 2020, San Luis solamente pudo sumar 11 puntos. El cuadro tunero sumó tres victorias, dos empates y 12 derrotas en la temporada. Con un plantel más limitado, Mazatlán FC y Querétaro lograron quedar mejor ubicados en la tabla general. Atlético de San Luis fue la peor defensa de la Liga MX este semestre y su ofensiva solamente pudo anotar 16 goles. Registraron la paupérrima diferencia de goles de -19. 

El proyecto 

El conjunto sanluisino llegó a la primera división después de tener un comportamiento sólido en la Liga de Ascenso. El proyecto, impulsado y apoyado por el Atlético de Madrid, era muy serio y prometía grandes cosas. Sin embargo, ya en la Liga MX, las cosas se descompusieron: no llegó la inversión esperada, se tomaron malas decisiones desde el plano directivo, se cortaron procesos y se padecieron lesiones y hasta bajas por COVID-19. En medio de esta crisis, se rumorea que en España se estudia finalizar la relación entre colchoneros y tuneros.   

Goleados

San Luis fue la peor defensa del torneo. El equipo recibió 35 goles en contra en 17 partidos. Cuatro más, por ejemplo, que Mazatlán FC, otro de los equipos más endebles en el fondo. Esta escuadra recibió tres o más goles en seis partidos (ante Toluca, Cruz Azul, Pachuca, Pumas, Tigres y Mazatlán). Los Plebes los golearon en la jornada 16 en el Estadio Alfonso Lastras por marcador de 0-5.

Figuras que no respondieron

Para el Guardianes 2020, la directiva de Atlético San Luis dejó salir a muchos futbolistas de la plantilla como Ian González, Unai Bilbao, Luis Reyes, Óscar Macías, Noé Maya, entre otros. Sin embargo, a tierras potosinas llegaron refuerzos intersantes como Ramiro González, Rodrigo Noya, Ventura Alvarado, Pablo López, Pablo Barrera y Mauro Quiroga. Lamentablemente para la causa rojiblanca, ninguno de estos pudo pesar como se esperaba. Todos quedaron a deber.