W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

José Riestra, nuevo presidente del Atlas, promete cero tolerancia

José Riestra, la mañana de este jueves, ha sido presentado en el cargo por Alejandro Irarragorri, quien encabeza Grupo Orlegi, propietario de los Zorros.

Guadalajara (México)
José Riestra, nuevo presidente del Atlas, promete cero tolerancia

Una transformación integral es lo que persigue el nuevo presidente del Atlas, José Riestra. La mañana de este jueves, ha sido presentado en el cargo por Alejandro Irarragorri, quien encabeza Grupo Orlegi, propietario de los Zorros. Lo primero que quiere el ahora dirigente rojinegro es darle un giro a la cultura interna de la institución, dejar de sentirse víctimas. A partir de eso, promete cero tolerancia con quien no esté dispuesto al cambio.

“Hace 13 años tuve la oportunidad de encontrar en mi camino a una persona motivo de gran orgullo en nuestra organización, responsable de la construcción en mucho de lo que hemos emprendido, con un camino de formación muy relevante, de participar en la generación del ADN que buscamos construir y comprender que un club hoy debe ser moderno, estructurado, exitoso y contribuir a la sociedad a través de la filosofía de ganar sirviendo”, dijo Alejandro Irarragorri.

“Es un honor nombrar a José Riestra como nuevo presidente ejecutivo del Atlas, con quien podremos construir y retomar todo ese valor histórico transformándolo en el éxito futuro de la institución. Tú levantaste la mano, después de muchos éxitos y fracasos a través de los cuales hemos construido una organización que hoy busca contribuir a partir del deporte y valores para la sociedad. Me da gusto presentarte, conozco tu pasión, tu entrega y el gran compromiso. Estoy muy emocionado de hoy dar este paso, no es una misión sencilla, pero estoy convencido tenemos todas las herramientas y apoyo para transformar esta rica historia en una historia ganadora a futuro”, añadió.

En sus primeras palabras, José Riestra dejó clara la línea que seguirá ahora como presidente del Atlas. “En tres años, han habido más de 60 bajas, llegaron 39 jugadores, más de 10 entrenadores, pasamos ese tiempo sin Liguilla y tuvimos más de 5 directores deportivos. El problema en Atlas no está en el talento que llega o se va. El gran problema es una cultura interna que necesitamos cambiar, dejar de ser víctimas, dejar culpar que es un club con mala suerte, que no se le dan resultados”, aseguró.

“Hay que asumir, tener responsabilidad y ser protagonistas. Cambiar la cultura interior para ser un equipo ganador, ser ese equipo que sea protagonista. Continuaremos con Diego Cocca (director técnico), que estoy convencido tiene elementos suficientes para darle vuelta. No los voy a defraudar, vamos a trabajar día a día para transformar esa cultura interior del Atlas”, prometió Riestra tras dejar el puesto que tenía en el organigrama de Grupo Orlegi para tomar la rienda de los Zorros.

Y asegura que no habrá lugar para quien no piense de la misma forma. “Creo que está claro: se acabo la tolerancia. A partir de hoy ha habido cambios muy importantes en la estructura del club, no sólo a nivel gerencial, sino en todos los niveles. Con los jugadores también ha habido dialogo diciendo aquí se acabo. No es sólo el talento porque jugadores talentosos han venido y cuando se fueron tuvieron éxitos. Pero también cuando llegan, muchos habían sido campeones. Talento hay, lo que no hay es compromiso de transformar. Eso se acabó, hay cero tolerancia, cero margen para cualquiera que no quiera transformar a esta institución”, aseveró Riestra.

“Hoy estamos dejando muy claro: cero tolerancia hacia adelante, cero. Ya cambiamos. En tres años tuvimos 10 entrenadores, 60 jugadores, cinco directores deportivos, tres dueños y podemos seguir ene se camino, pero el tema es transformar desde adentro la cultura interna del club. Se requiere una profunda transformación. El que quiera, está invitado. El que llegue, que venga a eso y el que no venga a eso, no será bienvenido”, sentenció el nuevo presidente rojinegro.

“El problema es cuando el jugador se hace víctima de esto y eso es lo que no queremos más en este club. Cuando dice ‘yo tengo talento, pero el problema es la institución’. Si no eres capaz de transformar, no se quedará nadie. El que no tenga esa visión bien clara y esté dispuesto a transformar asumiendo un protagonismo, no cabe en la institución. Eso lo hemos venido platicando en las últimas semanas con Diego y con los mimos jugadores he tenido un par de reuniones exponiendo dónde estamos. Lo más importante es que llegamos y todo lo vamos hacer en el mediano y largo plazo”, concluyó.

GENTE SIN PASIÓN, NO DURARÁ

Por su parte, Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, respaldó a José Riestra en el sentido de cortar de inmediato a gente que no se comprometa con el nuevo objetivo de transformar la filosofía del Atlas, un equipo que tiene 69 años sin conquistar un título de Primera División. Asegura que quien no tenga pasión por esta misión, tendrá que irse.

“A la afición no hay que pedirle, a la afición hay que entregarle. No podemos tapar el sol con un dedo, la frustración de la afición viene de hace muchos años y con justa razón, no podemos convencer con dichos, palabras, ni escritos. Debemos irla transformando a un orgullo de ser atlista, a través del tiempo y resultados. Tratar de convencer a la afición o pedirle algo es energía mal gastada porque no tenemos el derecho de hacerlo. A la afición hay que darle, no pedirle”, explicó.

“Hablas de la calidad de jugadores y no quiero hablar casos particulares. El problema no es de calidad, porque tenemos clara la calidad de cada jugador en nuestra organización. El problema fuerte es la adaptación y toda esta energía negativa que circula en la organización, que lejos de potencializarlos, los disminuye, los hace caer y ser parte del problema. Se necesita gente valiente, con piel gruesa que entienda que el proyecto va mas allá de un torneo. Es un proyecto que requiere transformación que no ocurre de la noche a la mañana, se da con tiempo”, señaló el presidente de Grupo Orlegi.

“Cuando ves la energía de esta institución y encuentras la forma de volverla positiva, la transformación es más rápida. Claro que buscamos jugadores de calidad, pero que tengan esa valentía, piel gruesa, voluntad, intensidad y pasión por ser parte de un proceso e transformación y trascender. Invertiremos en jugadores e infraestructura, porque todo va acompañado. Fueron 16 meses donde estamos totalmente insatisfechos con los resultados y el cambio de timón es muy profundo”, agregó.

“No hay una sola persona que no vaya ser revisada, en su nivel de pasión y voluntad de transformar las cosas. Quien no tenga eso, no va durar un día más en la institución, porque los inversionistas están convencidos de Atlas y su poder de transformar la sociedad. Debemos buscar personalidad en quien llegue para luchar contra esta historia negativa y convertirla en un final feliz para todos, empezando por la afición”, concluyó Alejandro Irarragorri.