W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Chivas y Atlas cerrarán el torneo sin afición en sus estadios

Debido a la implementación del Botón de Emergencia a partir del viernes, se suspenderán gran parte de las actividades recreativas, económicas y deportivas en Jalisco.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas y Atlas cerrarán el torneo sin afición en sus estadios
Edgar QuintanaMEXSPORT

Para frenar el creciente número de contagios de COVID-19 en Jalisco, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este miércoles la implementación del Botón de Emergencia a partir del viernes. Así, se suspenderán gran parte de las actividades recreativas, económicas y deportivas.

En el caso del futbol profesional, los encuentros de Chivas y Atlas no se verán afectados, pues se realizarán tal como están programados. Sin embargo, con esto se elimina cualquier posibilidad de que las puertas de las tribunas de los estadios Akron y Jalisco vuelvan a abrirse. Rojiblancos y rojinegros cerrarán la fase regular del Guardianes 2020 sin aficionados.

El protocolo del Botón de Emergencia indica que durante dos semanas se suspenderán las actividades a partir de las 19:00 horas y hasta las 06:00 del día siguiente, de lunes a viernes. Mientras que sábado y domingo se detendrán por completo todas las actividades que no esenciales. Esto incluye el transporte público, pues lo que el gobierno quiere es que la gente se quede en casa.

“Llegaríamos el domingo a 469 casos (por cada 100 mil habitantes), estamos hablando de un crecimiento muy fuerte. Rebasaríamos por 69 casos el límite de 400 si seguimos con los números que traemos los primeros dos días de la semana. A partir de eso la Mesa de Salud tuvo varias sesiones de trabajo y hemos tomado la determinación de que llegó el momento de activar este mecanismo, de activar el Botón de Emergencia que iniciaría su aplicación este viernes”, explicó el gobernador.

“No podrá haber reuniones de más de 10 personas y quedan prohibidas las fiestas en domicilios particulares. También los municipios establecerán las sanciones correspondientes. No va a haber, no puede haber, sería una irresponsabilidad estar organizando fiestas de Día de Muertos, de Halloween, a partir de este viernes se suspenden este tipo de actividades que es justamente donde mayores problemas tenemos”, sentenció Enrique Alfaro.

Esta suspensión de actividades no afectará el desarrollo del deporte profesional. Tanto Chivas como Atlas y el resto de equipos de futbol, beisbol o basquetbol que juegan en Jalisco podrán desarrollar sus respectivos encuentros ya programados. Pero lo harán sin aficionados. En el caso del balompié hasta hoy se desconoce si ya en instancia de repechaje o Liguilla se podrían abrir las puertas de las tribunas.

“Hay juegos sin gente. Sigue normal: hay partidos, pero sin gente. ¿Qué va a pasar? Me encantaría que calificáramos a la Liguilla y que ta viéramos después qué sigue. Continúan los juegos normales, sin público, nada más”, sentenció Enrique Alfaro, reconocido seguidor del Rebaño Sagrado.

El sábado 31 de octubre, Atlas recibirá al Puebla en el Estadio Jalisco. Será para los Zorros el último partido en casa dentro de la fase regular del Guardianes 2020. Por su parte, Chivas enfrentará en la jornada 17 del certamen al Monterrey en el Estadio Akron. Dicho encuentro se disputará el sábado 7 de noviembre, todavía dentro del periodo que comprende el Botón de Emergencia.