W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Vergara y Peralta promueven la donación de plasma para combatir el COVID-19

Luego de que ambos superaron el coronavirus. Peralta y Vergara donaron plasma para ayudar al tratamiento de las personas que actualmente padece el virus.

Guadalajara (México)Actualizado a
Vergara y Peralta promueven la donación de plasma para combatir el COVID-19
Edgar QuintanaMEXSPORT

Amaury Vergara y Oribe Peralta donaron plasma para contribuir en tratamientos de personas que sufren COVID-19, enfermedad que ellos ya superaron. Este miércoles, tanto el presidente de Chivas como el experimentado delantero rojiblanco acompañaron al director general del IMSS, Zoé Robledo, para promover que más personas puedan ayudar en esta causa.

Me di cuenta que tenía COVID porque un día me empecé a sentir fatigado. Los primeros síntomas cansancio, dolor de cuerpo, dolor de cabeza. Definitivamente es una enfermedad que requiere que en la parte emocional y actitud, estés lo más positivo posible. Hay que tratar esto con muy buenos ánimos y actitud positiva”, explicó el dueño del Rebaño Sagrado en un video inicial.

“Creo que una forma de agradecer la oportunidad de superar esta enfermedad que mucha gente desafortunadamente no ha podido superar, lo mínimo que puedo hacer es ayudar con lo que mi sangre, mi plasma pueda aportar. Siento mucha responsabilidad para que mucha gente pueda ayudar a muchas personas. Esa es mi intención y lo hago con esa idea de ayudar”, añadió.

De igual forma apareció Oribe Peralta. “A nivel personal, psicológicamente me aportó mucho. No quería contagiar a mi familia, a las personas que quiero. No fui a entrenar 15 días, hacía algunas cosas en casa, pero estaba demasiado débil. Decidí donar plasma porque creo es una responsabilidad que todos tenemos de ayudar y colaborar en la vida de los demás. Es una parte importante que debemos ver todos los mexicanos: donar vida”, sentenció el delantero.

Enseguida, ambos se unieron en vivo a la conferencia de prensa del director general del IMSS, Zoé Robledo, mediante una conexión desde Guadalajara. “Muchísimas gracias por esta invitación a compartir nuestra experiencia. Desde el principio de la pandemia nos propusimos en el Club Deportivo Guadalajara reforzar el compromiso social con el país. Creemos que la única forma de salir delante de esta situación es con unión, compromiso, buena actitud, ganas de salir adelante”, afirmó Amaury Vergara.

“Nos pareció muy importante apoyar en lo que podamos a través del alcance del Club Deportivo Guadalajara transmitir la importancia de la donación de plasma. Se requiere más que plasma, plaquetas, sangre en general. Hay una deficiencia cultural en términos de donación. Las cifras no deberían estar ahí, tendríamos que hacer un esfuerzo mayor. Por eso en Chivas queremos reiterar ese compromiso, nos sentimos muy responsable en la contribución, como una institución de alto impacto en México, para fomentar la participación de la gente que acuda a los centros de donación y puedan incrementar las posibilidades de vida a otras personas”, aseveró.

“Fue una experiencia muy grata, estamos aprendiendo la importancia de la donación de sangre en nuestro país. Agradezco a Oribe Peralta que me acompañó, con muchas ganas de contribuir y todos los jugadores que aportarán de forma voluntaria a esta causa. Reiterar nuestro compromiso en colaboración con el IMSS, para seguir invitando la gente a que contribuya a esta importante causa. Mucho éxito. Gracias a los médicos y personal que nos ha ayudado como país a salir adelante en lo que llevamos de la pandemia, a nombre del Club Deportivo Guadalajara les agradecemos porque son héroes sin capa, pero con bata. Cuenten con nosotros en esto que falta”, declaró.

Las cifras de donación son muy bajas comparado con quienes se han recuperado de COVID-19 en México. Hasta el corte del 16 de octubre, sólo 1,013 personas se presentaron para aportar plasma, que ya con carga de anticuerpos se utiliza en casos de pacientes graves. Son 725 los contagiados que recibieron este tratamiento y el 39 por ciento de ellos fueron egresados por mejoría.

“Como lo dijo Amaury, fue una sensación muy placentera que nos llena el alma colaborar de esta forma, que nuestra sangre/plasma pueda dar vida a otras personas. Eso es un poco de lo que necesitamos en este momento: solidaridad hacia las demás personas. En la cultura de México tenemos que implementarlo, el donar cualquier cosa, no sólo vida, sino tener esa costumbre de ayudar a los demás, porque en este momento es cuando más lo necesita el mundo y más unidos debemos estar”, aseveró, por su parte, Oribe Peralta.

Agradecer al personal médico que nos atendió ayer y todos los que están librando una batalla con los enfermos de COVID, que signa esforzándose a sí, están en nuestras oraciones y les agradecemos mucho. Invito a toda la gente que se sume a esta iniciativa para seguir dando lo mejor de sí para las demás personas, porque a final de cuentas eso es lo que nos llena el corazón”, finalizó el “Cepillo”, uno de los jugadores de Chivas que ya sufrió la enfermedad.

Finalmente, Zoé Robledo, director general del IMSS, se mostró complacido por la colaboración del Guadalajara para promover la donación de plasma. “Tiene un impacto mayor cuando se ha vivido en carne propia. Por supuesto agradecemos la posibilidad de que un club el más grande que hay en este país pueda ayudarnos a la difusión para promover más la difusión, no sólo en este momento de pandemia, sino en genera la donación de sangre, de órganos”, dijo.

“Esa posibilidad de unir fuerzas para convocar a más gente la agradecemos muchísimo. Los deportistas ponen ejemplo muchas veces y lo agradecemos. Se demuestra que las Chivas pueden tener una buena relación al menos con un águila, la del IMSS y lo agradecemos”, concluyó generando sonrisas tanto de los presentes, como de los invitados que estaban conectados con la conferencia.