W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJOS

Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carrocería

Es importante seguir al pie de la letra estos consejos para no dañar la pintura.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carrocería
Cortesía Porsche

Aunque pareciera que lavar la carrocería de un automóvil es una tarea sin nada de particular, es muy importante tomar una serie de medidas para lograr una apariencia perfecta y no afectar la pintura.

Si se observa detenidamente un automóvil, probablemente existan una serie de arañazos y remolinos en la pintura. En su mayoría, estas imperfecciones provienen simplemente de lavar el automóvil de una manera inadecuada.

Antes empezar con la tarea, es primordial buscar un lugar adecuado para el lavado del vehículo. En la medida de lo posible, se debe buscar en una zona con sombra -o de noche-, esto con el objetivo que lo peguen los rayos del sol de manera directa a la carrocería.

Además de buscar un lugar techado o con sombra, hay que asegurarse que la lámina no esté caliente y estar alejado de un árbol con hojas pequeñas.

Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carrocería
Ampliar
Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carroceríaCortesía

Algo que también es fundamental en el lavado perfecto es el uso de shampoo para automóvil -contienen químicos que repelen la suciedad y contaminantes-, un paño o guante de lavado -de gamuza sintética o microfibra-, un par de cubetas y una hidrolavadora.

En caso de no contar con este último, se puede reemplazar por una manguera o cubetas, ya que el primer paso es echar agua sobre la carrocería para quitar el exceso de polvo.
Una vez remojado el auto, la siguiente tarea es aplicar agua con el shampoo. Para ello, primero hay que sumergir el guante o paño en una cubeta con agua limpia, después empaparlo en una segunda una cubeta con agua y jabón líquido, y luego frotar la carrocería.

Esta labor de pasar el paño en la cubeta con agua limpia se debe repetir cada vez que se requiera el agua con shampoo, debido a que esto elimina la mayor cantidad de arena posible.

Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carrocería
Ampliar
Cómo lavar el automóvil sin dejar rayones sobre la carroceríaCortesía Porsche

Durante la tarea de frotar la carrocería, lo mejor es empezar en el techo y de ahí ir bajando a las demás partes, ya que las zonas más sucias de un automóvil son las de abajo -llantas, rines, salpicaderas, estribos-. Tras aplicar el agua con shampoo a toda la carrocería, el siguiente paso es quitar la espuma con agua limpia, ya sea con la manguera, hidrolavadora o cubetas.

Después de quitar el exceso de agua jabonosa, hay que secar el vehículo con el paño de gamuza sintética o microfibra. Cual sea el tipo de paño, se debe colocar sobre el automóvil, dejarlo absorber el agua, y luego exprimirlo.

Es vital que el secado sea con un paño de gamuza sintética o microfibra, ya que son mucho mejores para dejar un acabado sin rayas.

Finalmente, y para obtener el mejor acabado, se puede pasar la aspiradora en las bisagras y tapones de llenado de gasolina, para no dejar rastro de agua.