W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - CONADE

Ernesto Vargas: "Eliminar al Fodepar es castigar a los atletas y no a quienes desvían recursos"

El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados está en contra de la desparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ernesto Vargas: "Eliminar al Fodepar es castigar a los atletas y no a quienes desvían recursos"

La desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y de otros 109 fideicomisos públicos, la cual aprobó el pleno de la Cámara de Diputados en votación dividida el pasado 6 de octubre de 2020, es un "error gravísimo" para Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, porque no hay mecanismos alterativos que garanticen el financiamiento a ningún beneficiario y esto supondría un atentado contra sus derechos constitucionales fundamentales. La extinción de los fondos deja a todas las causas que protegen (desastres naturales, deporte de alto rendimiento, investigación científica) sin alternativas para adquirir recursos.

"Dicen (quienes votaron a favor del dictamen de reforma a las leyes que contienen los fideicomisos) que son opacos. Que no tienen reglas claras. Pero sí las tienen. Fue un error meter a todos los fideicomisos en un solo dictamen. Ya son sujetos de la Ley de Transparencia, la Función Pública los puede auditar. Dicen que se tendría que generar un mecanismo adicional, pero esto no viene en el dictamen", aseguró Vargas en entrevista con AS. El diputado, adscrito a Encuentro Social, no está de acuerdo en el racional de la extinción, que proviene desde el gobierno federal, que considera más conveniente eliminar a los intermediarios y brindar los subsidios de forma directa, a fín de evitar gestiones irregulares del dinero público: "En todo momento he apoyado al presidente de la República, pero en esta ocasión no lo puedo acompañar (...) Aquí se castiga a los atletas y no a quienes desvían recursos y han sangrado a los fideicomisos", añadió.

Para Vargas, la solución a la opacidad que impera en la operación de los fondos es someter a proceso judicial a los responsables de desvíos de recursos. "Estoy convencido de que no se tiene que eliminar el Fodepar, no es la vía. Se tiene que sancionar, con nombres y apellidos. Dicen 'tenemos que eliminar a los fideicomisos, porque son la caja chica de servidores corruptos'. ¿Y en esta administración no ha habido opacidad?", cuestionó Vargas, quien cita a las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública que encontraron un quebranto de 50.8 millones de pesos al Fodepar bajo el mandato de Ana Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). "El Fodepar sí funciona, el dinero sí llega a quienes lo necesitan.  Lo que no funcionan son las personas que lo administran", continúa.

Si el dictamen, aprobado con 242 votos a favor, es ratificado en el Senado de la República, la disolución de los 109 fideicomisos será un hecho. Esto dejará en indefensión a decenas de miles de beneficiarios, incluidos casi 788 deportistas y entrenadores que se nutrían del Fodepar. "Los atletas me dicen: 'El presidente dice que no nos preocupemos, pero no basta con decirlo'. Tiene que a haber un artículo transitorio que reglamente qué se va a hacer con los asuntos en trámite y el dinero que ya se tiene comprometido en dichos fideicomisos. Se tuvo que haber expresado en la iniciativa un mecanismo alterno que dé certeza a la población deportiva, a los actores, a los científicos", denunció Vargas. La extinción del Fondo convertiría a los deportistas en 'sujetos obligados' ante la Ley Federal de Transparencia, ya que controlarían directamente recursos públicos, estima el político: "¿A poco cada quien va a organizar su vuelo, su hotel y se va a otorgar sus propios viáticos? Y luego tienen que comprobar sus facturas. ¿Van a sancionar a los atletas por no responder solicitudes de información? No están preparados para eso, no porque no quieran, sino porque son atletas".

Los fideicomisos, básicos para garantizar los Derechos Humanos

Para Vargas, la votación de la Cámara de Diputados atenta contra los Derechos Humanos de los beneficiarios de cada fideicomiso. "Son la vía para garantizar los derechos fundamentales reconocidos y consagrados en la Constitución. ¿Cómo va a materializar el gobierno esa protección ahora?". Bajo este argumento, un juez federal podría interponer un amparo lo suficientemente sólido como para frenar la extinción, considera el representante popular: "Creo que sí les otorgarían la suspensión, pero tiene que ser ya. Si llega el dictamen al Senado, aún se puede impugnar, pero ya va a ser muy difícil".

"Los deportistas no son del interés de Ana Guevara"

Vargas cree que si Conade asume los recursos que pertenecían al Fodepar, los deportistas no obtendrán beneficio alguno. "Con todo respeto, eso no va a pasar con esta titular de Conade. Los deportistas no son del interés de Ana Guevara", sentenció el diputado. "Ella dice que nunca ha incurrido en actos de corrupción. Si no lo sabía, entonces es una funcionaria omisa: ¿A poco Ana Guevara es la Rosario Robles de la 4T (en referencia a la exsecretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que actualmente se encuentra en prisión preventiva por obviar una trama de corrupción urdida desde la dependencia, denominada 'Estafa Maestra')?".