La Cámara de Diputados votó a favor de la extinción del Fodepar
La LXIV Legislatura aprobó en lo general el dictamen que reforma varias leyes pertinentes a 109 fideicomisos, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
La Cámara de Diputados votó a favor del dictamen que incluye varias reformas a diversas leyes que contemplan la figura de los fideicomisos. Las reformas apuntan a la derogación de los artículos que sustentan la existencia de 109 fondos públicos, incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), administrado originalmente por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El dictamen fue aprobado en lo general con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
El proyecto modifica leyes como la de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista; de Cinematografía de Derechos; General de Protección Civil; de Ciencia y Tecnología Aduanera; General de Víctimas, entre otras. Cada ley contemplaba un fideicomiso propio para atender sus propios rubros. Respecto al Fodepar, el dictamen deroga el artículo 116 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual consagraba y justificaba la instauración del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. La discusión pasará a la Cámara de Senadores para su ulterior aprobación. Antes, la Cámara de Diputados dirimirá 398 reservas de modificación, en lo particular, a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.