JUEGOS OLÍMPICOS

El COI investiga discriminación política a atletas en Bielorrusia

Deportistas bielorrusos han denunciado persecución por parte del Comité local, presidido por el también jefe de Estado: Aleksandr Lukashenko. El COI podría emitir sanciones.

Ciudad de México
0
El COI investiga y podría sancionar a Bielorrusia
Christophe Moratal/IOC via REUTERS

El Comité Olímpico Internacional ha abierto una investigación al Comité Olímpico de Bielorrusia debido a varias denuncias por 'discriminación política' contra atletas locales. La Junta Ejecutiva del COI busca determinar si el Comité bielorruso ha cumplido cabalmente con sus obligaciones consagradas en la Carta Olímpica, la cual vela expeditamente por eliminar cualquier tipo de discriminación y rechaza toda injerencia política en sus subsedes nacionales.

El COI envió una carta al dirigente del Comité Olímpico de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko (quien también ostenta la presidencia del país desde 1994), en seguimiento a las quejas interpuestas por varios deportistas que alegan persecusión política, reveló Thomas Bach, presidente del COI, en video-conferencia de prensa en la que estuvo presente AS. El COI preguntó al COB si los atletas podrán continuar su preparación para los Juegos de Tokio en 2021 sin importar su posición política; Bielorrusia respondió que el proceso de selección del equipo olímpico estará determinado "estrictamente por sus actuaciones y resultados", explicó Bach.

"Estamos muy proecupados por la información que hemos recibido. Fortaleceremos nuestra investigación, porque lo que estamos escuchando es que los atletas dicen que están siendo perseguidos por su Comité por razones políticas y la no-discriminación es un punto esencial del movimiento olímpico y de la Carta Olímpica. Nuestra encomienda es proteger a los atletas de cualquier discriminación, ya sea de los Comités nacionales o de cualquier federación", refrendó el mandamás del COI. La averiguación avanzará en los próximos días y, en caso de encontrar que Bielorrusia violó los principios de la Carta Olímpica, la Junta Ejecutiva del COI podría determinar sanciones. "El Comité de Bielorrusia debe de estar en cumplimiento con la Carta Olímpica. En caso de infringirla, se puede proceder a una sanción. Las decisiones son siempre para proteger a los atletas", añadió Bach.

Bielorrusia está inmerso en una profunda crisis política derivada de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto que otorgaron la victoria a Lukashenko, con el 84.17% de los votos. La oposición, liderada por Svetlana Tijanóvskaya (exiliada en Lituania desde el 11 de agosto), acusó fraude electoral y ha convocado huelgas y protestas multitudinarias en todo el país. Todos los candidatos, excepto Lukashenko, han apelado los resultados de los comicios ante la Comisión Electoral Central. El triunfo del mandatario, señalado por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch de gobernar Bielorrusia con sello autoritario, no está reconocido aún por gran parte de la comunidad internacional; no más de 20 países, incluidos Rusia, China y Cuba, han legitimado los resultados de la elección. Las jornadas de violencia callejera han generado un estimado de 600 heridos, más de 13,000 arestos (incluidos más de 20 periodistas) y, al menos, seis muertes, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

"Deplorable ejecución"

Thomas Bach desveló que el COI pidió a Irán detener la ejecución del luchador Navid Afkari, sentenciado a muerte por, presuntamente, haber asesinado a un agente de seguridad durante las protestas anti-gubernamentales de 2018. Finalmente, Afkari fue ejecutado el 12 de septiembre de 2020. "Solicitamos clemencia. Todos los esfuerzos no llevaron al resultado. Todos queríamos ver que se le perdonara. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Irán y nos han dado mucha información sobre esta ejecución deplorable", lamentó el dirigente.