SELECCIÓN MEXICANA

Si Holanda desconoce a México, al “Tata” no le importa

El entrenador del Tri señala que no ve importancia que los jugadores de la Naranja Mecánica no reconozcan a sus pupilos

Si Holanda desconoce a México, al “Tata” no le importa
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

México enfrentará este miércoles un partido amistoso de alto calibre, al visitar a Holanda. Integrantes del rival en turno han manifestado en los últimos días que conocen poco sobre el Tricolor que dirige el argentino Gerardo Martino. Pero más que causarle alguna molestia, el propio “Tata” resta relevancia a lo expresado por elementos del conjunto europeo.

“No lo veo como algo importante, incluso hoy por hoy es común que hagan notas con jugadores que reconocen que no ven futbol y es entendible que no reconozcan alguna selección. De la misma forma que tampoco les creo cuando se exceden en los adjetivos calificativos buenos... no soy de los que lo creen todo absolutamente. No me parece trascendental, es algo anecdótico. Tenemos que crecer por nosotros no para ver lo que dicen los demás”, explica el entrenador.

“Seguramente si crecemos, mejoramos y trascendemos en los lugares que nos corresponden, lograremos el objetivo planteado. Si me preguntan hoy por Japón o Corea del Sur, probablemente tampoco los conozca, porque me preocuparé por ellos si jugamos un amistoso o si jugamos en un Mundial. Pero son Selecciones que en cuatro años es muy difícil que las enfrente. Así que lo que diga un entrenador o lo que pueda decir un jugador cuenta poco”, sentencia el argentino.

La gira de la Selección Mexicana por Europa contempla el partido de este miércoles frente a Holanda y el del martes próximo ante Argelia, actual campeón de África. El entorno que se vive en el mundo por la pandemia de COVID-19 hace todo más complicado, pero Gerardo Martino asegura que era un “pecado” decir que no a estos dos amistosos.

“Yo lo que digo es que necesario después de un año de no estar juntos y no jugar, hay un momento en que la selección... Lo lógico es lo que ha pasado en el mundo: primero se le dio prioridad a los clubes para reiniciar las Ligas y que los jugadores tomaran ritmo. Iba a llegar un momento que lo que seguía era participar en Selecciones. El futbol en el mundo empezó en julio, agosto, las Selecciones algunas compitieron en septiembre y las mayoría empezaron a competir ahora”, detalla.

Por eso se vuelve necesario el hecho de jugar, me parece también que era una gira y rivales imperdibles. Era un pecado no aprovechar esta categoría de rivales, estamos jugando con Holanda y con el campeón de África, por qué motivo desaprovecharlo. Reconocemos como incómodo el hecho de jugar en miércoles, cuando normalmente se juega entre jueves, viernes y sábado, pero era la única forma de jugar con Holanda porque ellos después tienen dos partidos oficiales. Por eso priorizamos el hecho de poder venir y jugar”, sentencia el “Tata”.

Y precisamente porque el primer rival tendrá otros compromisos, el técnico argentino prevé que no se presente con su mejor cuadro ante México. “Holanda tiene dos partidos oficiales importantes después de nosotros y esperamos que formen parte del partido algunos jugadores que habitualmente no lo hacen, pero siguen siendo jugadores de jerarquía que pueden conformar el equipo de Holanda. Intuimos por el poco tiempo que lleva De Boer con el equipo, que manejará una forma similar a la que tuvo Koeman hasta hace un par de meses. Entendemos que no habrá demasiadas modificaciones”, afirma.

Lamenta baja de Carlos Rodríguez

Finalmente, Gerardo Martino expresa su pesar por la baja de Carlos Rodríguez, elemento del Monterrey que no pudo viajar a Holanda para unirse a la Selección Mexicana, pues dio positivo en un examen de COVID-19, por lo que deberá pasar los próximos días aislado, en espera de recuperarse lo más pronto posible.

De Carlitos, lamentamos que se haya infectado y ojalá pueda transcurrir el coronavirus con normalidad. El partido mañana no nos trastoca mucho porque habiendo jugado el fin de semana y con el viaje que iba a tener, llegando hoy, mañana sin lugar a dudas no iba formar parte del equipo en ningún momento. No iba tener minutos, no estaba contemplado para el partido de mañana y sí para el segundo partido”, concluye el “Tata”.