CONADE

Conade: Desaparecer al Fodepar sería un retroceso de 20 años

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte manifestó su postura ante la posible extinción del Fondo de Alto Rendimiento, que se votará el jueves 1 de octubre.

Conade: Desaparecer al Fodepar sería un retroceso de 20 años
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no está a favor de la factible desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) e instó a la Cámara de Diputados a reconsiderar su decisión final, que se someterá a votación en sesión ordinaria en San Lázaro el jueves 1 de octubre. Para la Conade, la extinción del Fodepar supondría un retroceso de 20 para el deporte mexicano.

"Repercutiría directamente en el incumplimeinto de los objetivos del Programa de Cultura Física y Deporte del gobierno federal, lo que significaría un retroceso de más de 20 años para el deporte nacional", expresó la Comisión en un comunicado de prensa. "La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara, se pronuncia en favor de los atletas mexicanos y lamentan la forma y los tiempos en los que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ha manejado el tema, pues de aprobarse dicho dictamen, se mandaría un mensaje de abandono total para los deportistas de élite (sic)", continúa el texto.

"La CONADE se prouncia en que dicho dictamen sea reconsiderado en beneficio del deporte nacional", añade. La Comisión enlista cinco inconvenientes que enfrentaría en caso de que el Fodepar se diluya: retraso en el otorgamiento de apoyos económicos y materiales, fuga de talentos, afectaciones de resultados, detrimento en la atención de los entrenadores, y afectación en el desarrollo de planes especiales.

El Fodepar, actualmente, otorga ayudas económicas a 788 personas: 288 atletas del deporte 'convencional', 49 del deporte adaptado, 271 analistas técnicos y entrenadores; además, 99 medallistas olímpicos y 81 paralímpicos reciben becas vitalicias a través de dicho fideicomiso. El Fodepar es uno de los principales mecanismos de financiamiento a los atletas adscritos a las federaciones reconocidas por Conade. No obstante, una auditoría de la Secretaría de la Función Pública realizada en julio y agosto de 2019 reveló que el Fondo sufrió un daño patriomonial de 50.8 millones de pesos a causa de la gestión irregular de sus recursos. Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento de Conade; Carlos Ramírez, director del Fodepar; e Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte, fueron señalados por participar en una supuesta trama de desvíos del dinero del Fondo. Todos abandonaron sus cargos en Conade: la SFP destituyó a Benítez; Contreras y Ramírez fueron despedidos por orden de Guevara.

El dictamen, redactado hace tres meses a petición de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, prevé la desaparición de 109 fideicomisos públicos que anidan en distintas dependencias de la administración federal. Los fideicomisos representan, en total, una caja de 68 mil millones de pesos. Entre las estructuras próximas a su finalización están el Fodepar, los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el Fondo de Inversión y Estímulos para el Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Atención de Desastre Naturales (Fonden). Mario Delgado, diputado de Morena, precisó que la extinción no significará que cada rubro deje de recibir recursos públicos. La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y, ahora, subirá al pleno para votación definitiva el 1 octubre.