W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las lesiones del COVID-19

Ciudad de MéxicoActualizado a

Este año ha sido completamente atípico para el deporte. Las temporadas que estaban transcurriendo fueron interrumpidas y necesitaron moldearse y adaptarse para no irse en blanco.

Ahora alrededor del mundo se han reactivado los deportes con calendarios distintos a los planeados o acostumbrados y no ha habido pretemporadas.

Por un lado tenemos la suerte de tener a la vez todos los deportes, que de otra manera no coinciden jamás en el calendario: béisbol, fútbol, americano, basquetbol, tenis, etcétera. Basta con prender la televisión y la oferta nunca en la historia había sido de tal magnitud. Por el contrario, no hemos podido disfrutar en tiempo y forma de cada uno de ellos.

Al no haber pretemporadas, las lesiones parecen ser las protagonistas de la campaña 2020. ¿Afecta tanto el no contar con los campamentos y partidos de preparación antes de una etapa de alto rendimiento? Totalmente.

La falta de pretemporada no solo vuelve a los deportistas más propensos a las lesiones, sino que les vuelve más difícil encontrar el ritmo de juego y la compenetración con sus compañeros. Los calendarios están diseñados con un sentido y es el de lograr la curva de rendimiento, en medio o al final de la temporada.

También es una realidad que el tema salud es responsabilidad de cada equipo y de cada jugador. Durante la pandemia hemos podido ver a deportistas en las redes sociales que claramente tomaron el tiempo para trabajar en la parte física y quiénes lo tomaron como vacaciones y regresaron incluso con peso extra.

Tanto el América como los 49ers de San Francisco son auténticos hospitales. Estoy hablando de dos equipos, de dos deportes, de dos países, pero que cojean del mismo pie. Esto es claramente responsabilidad de los preparadores físicos. Hay algo que no está funcionando, que no se está haciendo bien, y por eso caen como manzanas maduras.

Así como de los atletas, es responsabilidad de todos nosotros mantenernos sanos. El encierro y aislamiento no será suficiente para que nuestro sistema inmune luche contra el coronavirus o cualquier otra enfermedad. Esperemos aprender de los profesionales que sufren las lesiones del Covid-19.