W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Gustavo Ayón: "No vengo a México para retirarme"

El basquetbolista fue presentado con los Astros de Jalisco, en un paréntesis dentro de su carrera, pues planea volver a Europa.

Guadalajara (México)Actualizado a
Gustavo Ayón: "No vengo a México para retirarme"
@AstrosJalisco

Vuelve a México 11 años después. Ya jugó en la NBA y brilló en Europa. Pero su regreso a la tierra que lo vio nacer, asegura, no es para retirarse. Gustavo Ayón ha sido presentado este miércoles como refuerzo “bomba” de los Astros de Jalisco, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), en lo que será un paréntesis dentro de su carrera, pues el plan es volver al Viejo Continente cuando aparezca una nueva oportunidad.

“El mensaje es de felicidad, responsabilidad, compromiso, pasión, para crear un sentido de pertenencia con la afición de Astros. Tenemos un escenario perfecto para lograr esa conexión con equipo, staff, directiva, con la afición, con la ciudad, con aficionados de otros estados que seguro nos estarán siguiendo. Podemos hacer grandes cosas para explotar al 100 por ciento nuestro baloncesto. La Liga ha trabajado muy bien, por algo están personas tan importante a nivel empresarial en nuestro baloncesto. He escuchado que es mi retiro, pero no es mi retiro: vengo a jugar baloncesto al 100 por ciento, en mi mejor estado físico y eso es lo que le daremos a la afición de todo México”, explica el tercer basquetbolista mexicano que pisó duelas de la NBA.

“Vuelvo a donde inicié 11 años después y me siento muy orgulloso que se me abran las puertas de volver a México. La Liga ha avanzado muchísimo en aspectos deportivos, aspectos de difusión. Si mi llegada aquí ocasiona que se vea más el baloncesto de nuestro país, me siento orgulloso y halagado. Mi objetivo es continuar al máximo nivel, si es aquí, estaré aquí, si surgen oportunidades en Europa también se valorará y se tomarán decisiones. Hoy esto es lo que tengo, la oportunidad que está en la mesa y la tomo”, sentencia “El Titán de Nayarit”.

Durante su presentación, tanto el basquetbolista como los dirigentes de Astros aclaran que el contrato no tiene un plazo. Ni siquiera es seguro que termine la temporada en México, pues si aparece una oferta de Europa, tiene las puertas abiertas para tomarla.

“Está mi pasión, mi coraje y mi amor por este deporte, que explotaré al 100 por ciento con Astros. Puede ser un día, dos días o puede ser toda la temporada, no depende de mí sino de las oportunidades que se presenten. Por ahora estoy aquí, dejaré el 100 por ciento en esta institución y es todo lo que puedo hacer. Mi carrera no ha sido una casualidad y mi trabajo es el que me respalda en todas las situaciones”, asegura Gustavo Ayón.

En la NBA jugó para New Orleans, Milwaukee, Orlando y Atlanta. En Europa brilló principalmente en el Real Madrid, donde estuvo cinco temporadas. En 2019 paso al ruso Zenit de San Petersburgo y tras su reciente salida, se rumoró la posibilidad de que llegara al Fenerbahce de Turquía, algo que no pudo concretarse, según explica el propio basquetbolista mexicano.

“Se tuvo conversaciones, pero muy leves, no fue algo serio. Es un club que pasa una situación difícil ahora mismo y no tuvimos ese acercamiento real que se requiere. Se tuvo hace algunos años, pero en esta pandemia no se ha podido hablar, creo por la situación difícil que están pasando todos los equipos y todas las personas de todo el mundo”, detalla el nuevo jugador de los Astros de Jalisco.

Ahora, le toca asumir el compromiso de ser la principal figura de la LNBP en México y llevar a su nuevo equipo a lo más alto. “Esa responsabilidad la tengo no por ser el jugador que soy hoy en día. Esa responsabilidad siempre la he llevado con migo, recuerdo el 23 de marzo de 2009 cuando me fui a España la primera vez, un amigo me hizo el comentario de que dejaba de ser Gustavo Ayón para llevar el nombre de México. Es un compromiso que he arraigado siempre, con momentos buenos y malos, pero siempre con el compromiso de México, que llevas en ti la representación de 125 millones de personas, con muchos niños que quieren ser como tú o mejor que tú”, afirma.

“Es un compromiso que me gusta tener y si ahora el compromiso es ser campeones, hay que luchar por ser campeones. Necesitamos compromiso de todos los jugadores, directiva, afición cuando esto se abra y que tengamos sentido de pertenencia en esta cancha. Que sepan que jugamos juntos en Astros, que la presión sea para el rival y hacer que esto sea una diversión para todos, lo más importante es divertirte. Con presión o sin presión al final tu trabajo te dará lo que te mereces, esa es mi cultura y mi gen de todos los días”, asevera.

DISPUESTO A ESTAR CON SELECCIÓN

Por otra parte, Gustavo Ayón se dice en total disposición de sumarse a la Selección Mexicana, si los tiempos lo permiten. Pero antes que pensar en eso, confía en que el conflicto entre la ADEMEBA y la FIBA pueda solucionarse, para que el conjunto nacional pueda volver a participar en actividad internacional, luego de la suspensión recibida a principios de año.

“El tema de la Selección es de calendarios y fechas. Si las fechas se prestan para asistir, siempre me ha encantado asistir a Selección, siempre que tenga posibilidad en cuanto a fechas. Tenemos una Selección de jugadores que están brillando a nivel internacional, muchos jóvenes por ahí a lo mejor a la sombra, pero que tiene muchísimo talento”, señala Gustavo Ayón.

“El próximo año está el Preolímpico, si las cosas mejoran. Espero por el bien del baloncesto, que las cosas entre ADEMEBA y la Federación Internacional se mejoren para poder participar. Sería muy importante para nuestro baloncesto incluso meter jugadores jóvenes para que tengan el roce internacional. Estamos como estamos ahora, esperamos se pueda solucionar pronto esa situación y no tenga ningún tipo de problema para que las Selecciones puedan participar a nivel internacional. Queremos seguir demostrando que en México existe muchísimo talento, jugadores de calidad y que somos un país amante del baloncesto”, agrega el basquetbolista mexicano.

Gustavo Ayón, líder de los llamados “12 Guerreros” que regresaron a México después de muchos años a un Mundial de baloncesto, se reencontrará en los Astros de Jalisco con el entrenador de aquella Selección Mexicana, el español Sergio Valdeolmillos, así como con algunos de sus compañeros en aquel equipo: Héctor Hernández, Marco Ramos e Israel Gutiérrez.

“Me da mucho gusto convivir nuevamente en nuestro entrono de trabajo con ellos y recordar esas grandes historias, anécdotas y gestas que tuvimos en Selección. Fueron años que marcaran la historia de nuestro baloncesto, volver a un Mundial después de tantos años. Estoy muy contento de convivir con ellos, estar nuevamente en el día a día, hablar, discutir, hacer cosas por mejorar a los compañeros o yo mismo. Esto es como una familia y hasta en la familia los hermanos se pelean. Hemos tenido de todo, pero lo importante es que sigue ese cariño y respeto por todos los implicados aquí. Lo vamos implementar al 100 por ciento, mi compromiso con los compañeros lo notarán, voy a tratar de ayudar a Sergio al 100 por ciento y dejar que me ayude. Eso será lo más importante que haremos en este club”, concluye Gustavo Ayón.