W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 29 de septiembre

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 29 de septiembre

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México al 29 de septiembre de 2020

881 mil 622 casos negativos

738 mil 163 casos confirmados

186 mil 183 sospechosos sin muestra

93 mil 803 sospechosos sin posibilidad de resultado

35 mil 563 sospechosos con posibilidad de resultado 

77 mil 163 defunciones confirmadas 

876 mil 732 casos estimados

37 mil 344 casos activos estimados

530 mil 945 personas recuperadas

90 mil 220 defunciones estimadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, informa que el programa Rechazo Cero ofrece 123 mil 843 espacios para aspirantes que deseen continuar con sus estudios de nivel Superior y que no lograron ingresar a otras instituciones educativas.

En el programa participan 454 Instituciones de Educación Superior, públicas y particulares, que ofrecen 548 programas de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitario, en planteles ubicados en las 32 entidades federativas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió la cédula de acreditación de Entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de garantizar y reconocer la labor de los trabajadores del sector salud.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, ha destacado la importancia de contar con servidores públicos del sector salud que realicen sus actividades con los más altos estándares de calidad, además de ser respaldados por el grado que otorga la certificación, así como el reconocimiento a la contribución que han desempeñado los trabajadores del Sector Salud para enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19.

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre de 2020

Sobre el etiquetado frontal en productos procesados. "En caso de incumplir están contemplados sanciones diversas: desde el apercibimiento hasta multas y clausuras. Hay un esquema mixto, quien sanciona puede ser Cofepris y también puede participar Profeco, precisamente sectorizada a la Secretaría de Economía. Vamos a trabajar estrechamente para que haya estos etiquetados. Es importante que la sociedad esté atenta a denunciar productos sin etiquetados o escondidos para que no se vean claros etiquetados de advertencia. El número de sellos depende de la composición química. Se van a sorprender de ver productos que consideraban saludables y va a traer etiqueta.

Las sanciones pueden ser a empresas o establecimientos comerciales. Posiblemente vamos a hacer un cometario especial. Lo estamos preparado. Entre más sellos es menos saludable el producto".

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre de 2020

"Justo es lo que comentábamos. El proyecto empieza ya. Aproximadamente empezamos en mayo, lo está conduciendo el INSABI, que fue creado a inicios de este año. El proyecto lo conduce el doctor Alejandro Svarch Pérez. Ya para la próxima generación, el examen de residencias será en diciembre, incluirá 10 mil plazas adicionales. Eran 10 mil, ahora serán 20 mil. A través de Conacyt habrá becas para el extranjero en campos especializados. Se han destinado recursos para duplicar la cantidad de especialistas en México.

Se trata de un contraste de visiones. Se necesitan más y más en ciertos campos profesionales y geográficamente deben de estar en posiciones donde se privilegie la atención primaria de la salud. El primer nivel de atención y es donde se encuentra la mayor carencia. La desigualdad en la distribución de los profesionales con más carencia en zonas rurales. El proyecto incluye tener incentivos laborales para que quienes se formen empiecen a trabajar no en zonas urbanas ni en el sector privado, sino en el sector público en lugares donde hay carencia".

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 27% de ocupación y 73% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 42% y la disponibilidad de 58%. Nuevo León registra 47% de ocupación, Colima 45%, Nayarit 44%, Guerrero 36% y Estado de México 35%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 24% hay de ocupación y 76% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 43% ocupación de camas con ventilador y 57% de disponibilidad. Colima y Aguascalientes tienen 42% de ocupación. Nuevo León tiene 37% de ocupación.

cifras covid-19 29 de septiembre 2020

La vacuna contra influenza no puede dar influenza. "La mentira consiste en suponer que vacunarse contra la influenza puede generar influenza. Es una idea no amparada en evidencia científica que no tiene una lógica adecuada. La vacuna contra la influenza está construida con fragmentos del virus. No puede activarse espontáneamente. Lo que sí puede ocurrir es que la vacuna, en algunas personas, una proporción francamente pequeña, puede provocar dolor al inyectarse, fiebre por un día o dos, puede provocar síntomas en versión menor de la forma leve de influenza. No puede provocar la enfermedad que está diseñada para prevenir".

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre

"De manera general podemos comentar que cuando se desarrolla una nueva vacuna se utilizan diferentes mecanismos para asegurar que los virus o partículas virales puedan ser introducidas al cuerpo de esta persona a través de elementos similares. Canales, vectores o medios de transporte que pueden facilitar que esa partícula viral, en este caso de SARS COV 2 lo pueda hacer de una mejor manera y el efecto pueda llevarse a cabo. Dependiendo de esto puede haber mejores logros en la eficacia, seguridad y respuesta correspondiente. Por eso la importancia de llevar a cabo los ensayos. Los adenovirus son un grupo de virus que generan infección respiratoria, lo común es que sea aguda leve. Cuando se utilizan estos virus se trata de virus inactivados. Los virus se inactivan por distintos mecanismos. Hoy es más común por ingenieria genética. Se le quita al virus la capacidad infectante. Se le hace manipulación genética y se usan como transportadores.

La vacuna de AstraZeneca tiene este principio. Se utiliza un virus que es incapaz de provocar infección en los seres humanos. Esta es la manera moderna de fabricar vacunas. Hay otras que se hace por mecanismos químicos de atenuación de los virus que se utilizan en las vacunas. Lo que debe quedar claro es que en todos los casos las vacunas son las que tienen los estándares más rigurosos de evaluación de seguridad, calidad y eficacia. La razón fundamental es que se utilizan en poblaciones saludables, a veces incluyendo niños o mujeres embarazadas, quienes pueden ser más vulnerables biológicamente. Ninguna vacuna debe de ser autorizada si no hay evidencia científica. De las vacunas que utilizan estos adenovirus, hay una evidencia razonable que sugiere que son seguras y eficaces. En la fase tres la prioridad es evaluar su seguridad". 

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre 2020

"Hice referencia a pronunciamientos de discursos del doctor Guillermo Soberón Acevedo. Considero que ha sido un gran maestro, un gran líder de la salud pública gubernamental. Tengo el privilegio de conocerlo personalmente y de haberme formado y trabajado en instituciones que el dirigió. Fue el rector 27 de la UNAM, fundador del departamento de bioquímica del Instituto Salvador Zubirán, fue secretario de salud y creador del Instituto Nacional de Salud Pública. Se le atribuye haber sido el líder que garantizó el derecho a la protección de la salud como un derecho constitucional.

En fin, considero que en legítimo reconocimiento el maestro debe de ser considerado como talentoso y prolífico transformador de la salud. ¿Por qué lo digo? Dejar en claro nuestra postura frente al doctor Guillermo Soberón. El punto no son las personas, a las personas se les conoce por sus aportaciones positivas. No tratamos de denostar al maestro Guillermo Soberón. Lo que quisimos hacer referencia, la motivación de mis palabras, fue el contraste entre la política que hubo en México en 1988 y hasta noviembre de 2018 con el proyecto de nación que estamos impulsando.

La cantidad de recursos que se han invertido en la esfera pública han sido insuficientes para satisfacer las necesidades de salud de la población que ha ido creciendo. Esto no es un accidente. No pretendemos culpar al doctor de esto. A partir de los años ochenta, hubo reducción de lo público, de la inversión pública, para estimular la inversión privada. Hoy tenemos una perspectiva diametralmente opuesta. Tenemos que garantizar inversión pública".

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre

"Este es un tema del que hemos hablado extensamente. Un tema de obvia conversación. Al enfrentar la pandemia se hicieron presentas las carencias del sistema nacional de salud. Estas carencias se registran desde hace varios años. México tiene uno de los lugares de menor desempeño y menor capacidad dentro de los países de la OCDE. Para niveles semejantes de desarrollo o niveles de capacidad económica, México está comparativamente en desventaja con otros países de condición económica semejante.

A propósito de ello, comentábamos de la imperiosa necesidad de aumentar capacidades humanas. Lo cual de origen ya era un problema. Por poner un dato muy concreto, hay 36 cirujanos pediatras oncólogos en México. Para solventar este problema, durante la epidemia de COVID hemos emprendido una serie de acciones, pero que tuvimos que acelerarlas. Tiene que ver con la contratación de personas, contratamos casi 50 mil profesionales de la salud. En el mediano plazo tenemos otro proyecto, ha sido delineado y está en sus fases de desarrollo, en los que tendremos duplicación de espacio de desarrollo de especialistas.

La medicina generalmente se estudia en las universidades por un periodo de seis años. Otros siete años. Y con eso se gradúa una persona como médica o médico. Después pueden hacer especialidades médicas. Estas se cursan en hospitales. La mayoría duran cuatro años, otras pueden ser de menor duración y son superespecialidades. Dura el entrenamiento además de seis años iniciales, otros cuatro y luego otros tres o dos adicionales. El esfuerzo para formar estos recursos es de mediano y largo plazo. En México desde hace décadas existen espacios suficientes para formar 10 mil especialistas de todas las especialidades.

Es claro que es muy poco. Porque se están produciendo muy pocos especialistas. Hay otras especialidades como la psiquiatría con números muy reducidos de especialistas. El proyecto es formar más especialidades y médico y médicas generales. La capacidad no corresponde con lo que se necesita. Lo que el presidente comentó es algo que nos ha resultado un tanto sorprendente. Cuando mencionamos este proyecto, un conjunto de profesionales en sus distintos campos de conocimiento le mandaron una carta al doctor Alcocer Varela comentando que no se debería de emprender este proyecto porque podría ser riesgoso y que no hay espacios para que los especialistas se formen".

cifras covid-19 méxico 29 de septiembre 2020

Casos positivos, sospechosos y negativos de COVID-19 al 29 de septiembre de 2020: 

881 mil 622 casos negativos

738 mil 163 casos confirmados

186 mil 183 sospechosos sin muestra

93 mil 803 sospechosos sin posibilidad de resultado

35 mil 563 sospechosos con posibilidad de resultado 

77 mil 163 defunciones confirmadas 

876 mil 732 casos estimados

37 mil 344 casos activos estimados

530 mil 945 personas recuperadas

90 mil 220 defunciones estimadas

En este enlace pueden seguir la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre COVID-19. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe técnico. 

Coronavirus en México: ¿qué colonias están en semáforo rojo en CDMX?

ACTUALIDAD

Coronavirus en México: ¿qué colonias están en semáforo rojo en CDMX?

Este 28 de septiembre y al menos hasta el 4 de octubre, la Ciudad de México permanecerá en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por Coronavirus. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital de la República Mexicana, esta entidad se encuentra más cerca del color amarillo que del rojo. No obstante, hay 22 colonias que todavía se mantienen en alerta máxima de contagios.

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

CORONAVIRUS

La vacuna contra la COVID-19 pone en peligro a medio millón de tiburones

La búsqueda de una vacuna efectiva contra la COVID-19 es la prioridad de miles y miles de científicos e investigadores alrededor del mundo. En la actualidad, ya hay varios prototipos en las las últimas fases para comenzar una vacunación masiva, pero a pesar de ello, se siguen buscando otras nuevas fórmulas.

Aprende en casa: horarios de las clases de la SEP del 29 de septiembre al 4 de octubre

ACTUALIDAD

Aprende en casa: horarios de las clases de la SEP del 29 de septiembre al 4 de octubre

El pasado 24 de agosto inicio el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) brinda el programa Aprende en Casa II a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por medio de la Televisión, Internet y radio. Las clases se transmiten de lunes a viernes y tienen validez oficial.

El test de la OMS que cambiará la la lucha contra la COVID

CORONAVIRUS

El test de la OMS que cambiará la la lucha contra la COVID

Un nuevo paso en la dura lucha contra el coronavirus. Ante una pandemia de similares características, con un alto nivel de contagio, se antoja imprescindible contar con una fuerte estrategia de detección de los casos positivos a través de las diferentes pruebas.

La Liga MX prepara el regreso de aficionados a los estadios

LIGA MX

La Liga MX prepara el regreso de aficionados a los estadios

Más de la mitad del Guardianes 2020 es historia y en todos y cada uno de los partidos disputados las tribunas han estado vacíos como medida de protección para evitar más contagios de coronavirus en México. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reveló que ya se analiza la vuelta de la afición a las gradas de los estadios.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 29 de septiembre. El mandatario exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de higiene y prevención para evitar contagios del nuevo coronavirus. 

En Nuevo León se registran 65 mil 67 casos confirmados, 50 mil 453 casos negativos, 824 casos sospechosos, 202 mil 903 casos examinados, 952 personas hospitalizadas, 3 mil 594 defunciones y 56 mil 143 personas recuperadas. 

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del corazón. Este es un buen día para dejar de fumar. Recuerda que para prevenir un infarto necesitas llevar una dieta balanceada, acude a revisiones médicas, reduce el estrés, mantén un peso óptimo, deja de fumar y limita el alcohol.

Los síntomas o signos de alerta son sudor frío, pérdida del conocimiento, mareos y náuseas, debilidad o fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar y dolor en el tórax. Se siente como presión en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago. 

Recuerda que en la Ciudad de México nos encontramos todavía en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. Esto significa que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue siendo alto. Si puedes permanecer en casa, hazlo. Si tienes que salir al espacio público, hazlo siempre respetando las medidas de prevención. 

Usa cubrebocas (y careta cuando estés en espacios cerrados como el transporte público), lávate las manos constantemente con agua y jabón o gel antibacterial, realiza el estornudo de etiqueta, no te toques el rostro, la nariz y la boca, etcétera. Cuídate y cuida a los demás. 

El test de la OMS que cambiará la la lucha contra la COVID

CORONAVIRUS

El test de la OMS que cambiará la la lucha contra la COVID

La OMS facilitará 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 para que los países con menos recursos no se ven tan afectados por la pandemia. 

Las pruebas rápidas de alta calidad nos muestran dónde se esconde el virus, lo cual es clave para rastrear y aislar contactos rápidamente y romper las cadenas de transmisión", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estos son los 70 países que se inscribieron al COVAX, propuesta de México, que fue avalada por la ONU, donde se busca que las vacunas contra el Covid-19 no se centralice en algunas naciones y la distribución sea equitativa. El canciller Marcelo Ebrard manifestó que el o los antídotos del coronavirus podrían llegar a México en el primer trimestre del 2021.

La Ciudad de México supera los 100 mil contagios de Covid-19. Si bien la situación de la pandemia tanto en el país como en la capital ha ido en descenso; los contagios continúan y en este momento la CDMX tiene poco más de 7 mil casos activos estimados. 

Aprende en casa: horarios de las clases de la SEP del 29 de septiembre al 4 de octubre

ACTUALIDAD

Aprende en casa: horarios de las clases de la SEP del 29 de septiembre al 4 de octubre

El ciclo 2020-2021 continúan su curso con clases a distancia en lo que la situación de la pandemia mejora. No te pierdas los horarios de esta semana de las clases que se están impartiendo a través de la televisión

Coronavirus en México: ¿qué colonias están en semáforo rojo en CDMX?

ACTUALIDAD

Coronavirus en México: ¿qué colonias están en semáforo rojo en CDMX?

Si bien la Ciudad de México se encuentra en color naranja del Semáforo Epidemiológico para esta semana, la capital agregó a 17 colonias a la lista de las comunidades que están en color rojo; en estado de alerta máximo.

El Calcio podría parar dos semanas por el caso Genoa

ITALIA

El Calcio podría parar dos semanas por el caso Genoa

Los 14 casos de Covid-19 que presentó el Genoa pondría en serios predicamentos a la Serie A; pues en Italia evalúan con suspender el campeonato por dos semanas en lo que situación se resuelve. Napoli, equipo en el que milita el 'Chucky' Lozano, está en estado de alerta máximo pues es el último equipo al que enfrentó en el Calcio.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población acudir al hospital en caso de presentar algún síntoma. Las personas de la tercera edad o con alguna comorbilidad son más propensas a presentar complicaciones con el Covid-19, por lo que externó estas palabras: "No se espere. Con que tenga alguno de estos síntomas vaya a la atención médica, no se espera. En los hospitales existe el personal médico que le va a ayudar"

China comienza a dejar atrás el Coronavirus

A principios de septiembre, el doctor Zhong Nanshan, una eminencia en China y galardonado con la Medalla de la República por su trabajo durante la pandemia, confirmó el final de esta, asegurando que el país asiático “ha derrotado al actual brote”. Una realidad avalada por los números, ya que China encadena 43 días consecutivos sin registrar contagios a nivel local, ya que los 21 detectados este lunes son procedentes del extranjero. Tampoco suma ya muertes a causa de esta enfermedad, por lo que la población ya está más tranquila y “empieza a no estar al tanto de las noticias”, según destaca Alberto Belmonte, un psicólogo gaditano que reside en el país asiático desde hace más de cinco años. Tan alta es la relajación que recientemente el Partido Comunista organizó un evento multitudinario para agradecer a los médicos su labor y el país ha vuelto a abrir sus fronteras: “Ahora es más fácil el acceso para aquellos ciudadanos chinos que estaban fuera, y están empezando a regresa”.

Premier League tiene 10 casos de Coronavirus

La Premier League anunció este lunes diez nuevos positivos en coronavirus entre los jugadores y empleados de los 20 equipos que componen la competición. En la ronda semanal de test que realiza la Premier League, entre el 21 y el 27 de septiembre, diez empleados y jugadores han dado positivo de los 1.595 que se sometieron a las pruebas. Estas personas se tendrán que someter a un aislamiento de diez días como recomienda la Premier y el Gobierno británico.

Prueban exitosamente fármacos contra el COVID-19 para pacientes hospitalizados

Un cóctel de fármacos suministrado a pacientes de COVID-19 en un hospital de Florida ha brindado un resultado positivo en más de un 95% de los casos si se aplica al inicio de la enfermedad. Por este motivo, el medicamento será objeto de un ensayo clínico con voluntarios para comprobar su eficacia. La terapia desarrollada en Estados Unidos ha sido bautizada con el nombre de ICAM y está compuesto por vitaminas y zinc, cortiesteroides, anticoagulantes y antibióticos. Según TrialSite News, un medio dedicado a dar información de pruebas clínicas, ya se han prestado voluntarias cien personas que han dado positivo por coronavirus para ser tratados con ICAM, como parte del estudio que se va a realizar y que va a contar con el apoyo y respaldo del Departamento de Salud de Florida y el centro de salud Heart of Florida. El ensayo ya fue aprobado por la Junta de AdventHealth e incluso ya ha comenzado.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 29 de septiembre desde las 12:00 horas.