Comerciantes del Estadio Azteca resienten partidos a puerta cerrada
Más de seis meses han pasado desde que se jugó un encuentro de Liga MX con público. El comercio alrededor del Azteca es uno de los sectores afectados.
La pandemia del coronavirus afectó económicamente a muchos sectores, uno de estos fue el futbol. En México, desde mediados de marzo no hay encuentros con afición, se canceló el Clausura 2020 y el Guardianes 2020 ya rebasó más de la mitad de su andar y las gradas siguen luciendo vacías.
No solo la taquilla se ve afectada, también los comercios alrededor de cada uno de los inmuebles futboleros. En entrevista para Noticieros Televisa, distintos comerciantes hablaron sobre su situación económica actual, algunos hasta tuvieron que recurrir a lavar y hacer comida en casas ajenas.
"Nos avisaron ese día del partido (que se jugaría sin público), sentí mucho y sentimos mucho los nueve puestos que trabajamos ahí, se nos quedó todo, fue una perdida total. Quería sentarme a llorar. Llevamos 47 años trabajando haciendo tacos en el estadio", explicó Francisca Zárate, comerciante del Estadio Azteca.
"Con el primer partido a puerta cerrada, ahí se nos cayó el cielo, somos cinco familias las que dependemos de este negocio", mencionó un vendedor de playeras.
"Hemos ido a lavar ropa, hacer comida, de todo", comentó una comerciante.
La Liga MX presentó un estudio de cuánto gasta un aficionado de futbol cuando asiste al estadio; entre alimentos y mercancía, rebasa los 850 pesos.
Gastos de aficionados por partido
Una vez que se entró a la 'Nueva Normalidad' a principios de junio, los voceros de la Secretaría de Salud en las conferencias vespertinas relacionadas al COVID-19 en nuestro país, mencionaron que los eventos deportivos iban a poder ver afición en sus tribunas una vez que el estado se encuentre en color amarillo del semáforo epidemiológico, actualmente hay 7 entidades con esta característica: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, aunque, este último entrará a verde en los próximos días. La decisión final la tomará la Liga MX con base a lo que indique el gobierno estatal.