W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

"Es una burbuja; creemos que el futbolista mexicano se merece lo máximo"

El portero de México y el América señaló que los futbolistas mexicanos pueden jugar en Europa, pero señaló que los directivos les ponen precios impagables.

MéxicoActualizado a
Guillermo Ochoa: "Estamos en una burbuja y creemos que el futbolista mexicano se merece lo máximo"
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Francisco Guillermo Ochoa es un jugador de excepción en la historia del futbol mexicano. El guardameta se consolidó como titular del Club América a muy corta edad y, ya siendo figura, arriesgó en lo personal y lo económico para cumplir su sueño de jugar en el futbol europeo. En entrevista para el programa Pasión W, de W Radio, Memo habló, como pocas veces lo ha hecho, sobre la valoración del futbolista mexicano en Europa y lo que se necesita para que haya más compatriotas jugando en el Viejo Continente

"Estoy convencido de que el futbolista mexicano puede jugar a gran nivel en cualquier liga del mundo. Después influyen varios factores: que en un mundial tengas esa regularidad, consistencia y fortuna de vez en cuando. Nos ha tocado jugar contra candidatos al título en los partidos importantes, obviamente siempre va a costar más que otro rival que no sea candidato al título del mundo", indicó el guardameta de la Selección Mexicana.

Ochoa se refirió a Croacia, equipo al que México venció y eliminó en la Copa del Mundo 2014, y cómo ellos trabajaron para llegar a la final frente a Francia en el mundial de 2018. "Respecto al ejemplo de Croacia. si te vas hombre por hombre, en México a veces se desconoce todo lo que se hizo de ese mundial para ahora, que quedaron subcampeones del mundo. Te los encuentras jóvenes en Holanda, en Bélgica, en la Premier League, en Championship, Italia, España, en equipos que compiten a un gran nivel".

El portero de 35 años fue muy crítico con los dirigentes del futbol mexicano y afirmó que se encuentran en una "burbuja". "En México estamos en una burbuja en la que pensamos que el futbolista mexicano se merece lo máximo y lo mejor, pero ante los ojos del dueño de un equipo italiano, del director deportivo francés no es así. Lo pone en balanza y piensa en traer a un africano, que me cuesta menos, que han respondido, que le sacan buen jugo de la venta, o a un mexicano, que no trae pasaporte, que ocupa plaza, que no sabe si se adaptará o no, y ahí viene lo difícil, sobre encontrar esas oportunidades, en que confíen en nosotros", señaló Guillermo Ochoa.

"Al final, al mexicano no lo ven como a los argentinos brasileños, uruguayos, chilenos o estadounidenses, ahí es donde tienes que luchar contra eso y después ver que realmente te puedas ir. Si al mexicano lo venden en 10 millones y al brasileño lo venden en 3 o 5, como dueño del Milán o como director deportivo ¿a quién comprarías? A ojos de Europa no se ve como aquí", continuó el portero de la Selección Mexicana y el América.

Finalmente, Ochoa mencionó que en México se ponen las esperanzas en los pocos jugadores que hay en el futbol del Viejo Continente; el portero deseó que en el futuro haya muchos más futbolistas de donde escoger. "Es difícil salir y encontrar las oportunidades, y cuando se tienen, a veces cuesta. Cuestionan sobre a qué se van si no juegan, pero se necesita paciencia. Así como el mexicano hay otros 10 brasileños que tampoco juegan, pero que en un futuro van a responder. Aquí nuestras expectativas se ponen en dos o tres jugadores que son los que hay, ojalá en un futuro se tengan 15, 20 o 30 para que Martino escoja de los que compiten en Europa, pero debemos de ser pacientes para eso".