FIFAGATE

FMF habría hecho transferencias a acusados del FIFA-Gate

Deutsche Bank habría alertado al Departamento del Tesoro de EEUU de una serie de transacciones bancarias sospechosas de la FMF a los involucrados en el FIFA-Gate.

FMF habría hecho transferencias a acusados del FIFA-Gate
JAVIER RAMIREZ MEXSPORT

El FIFA-Gate no había tocado al fútbol mexicano. Hasta ahora. Un documento filtrado de los FinCEN Files, que muestran la complicidad de distintos bancos en esquemas globales de lavado de dinero, divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue una de 17 entidades que realizaron transferencias bancarias en beneficio de 11 personas ligadas al FIFA-Gate, algunas de las cuales fueron arrestadas el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, Suiza, bajo cargos de corrupción y fraude en una operación conjunta entre el FBI y la fiscalía local.

El reporte, elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio de 2015 con información facilitada por el banco Deutsche Bank Trust Company America, establece, según MCCI, que la FMF realizó depósitos a 13 involucrados en el FIFA-Gate: dos empresas y 11 personas inmiscuidas en una urdimbre de sobornos a cambio de la concesión de contratos de derechos de transmisión y organización de eventos futbolísticos. El banco alemán habría detectado 109 transacciones sospechosas entre julio de 2008 y marzo de 2015, cuyo monto ascendería a 13 millones de dólares, compartido entre las 17 benefactoras. La investigación no precisa el porcentaje de los 13 MDD que corresponde a la FMF, ni las identidades de los funcionarios de FIFA y empresarios receptores de dichas transferencias a nombre del órgano rector del balompié en el país.

Es la primera ocasión en la que un documento liga a la estructura del fútbol mexicano con el FIFA-Gate. Las detenciones de 2015 supusieron un terremoto político en Concacaf y Conmebol, que vieron caer a sus presidentes Jeffrey Webb y Juan Ángel Napout, respectivamente. Otras federaciones, como las de Honduras, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Guatemala quedaron involucradas mediante la injerencia de sus ejecutivos (presidentes en activo incluidos) en una trama de corrupción tolerada, al menos, desde las vicepresidencias de FIFA. La actividad que Deutsche Bank reportó al Departamento de Tesoro abarca los años de gestión de Justino Compeán al frente de la FMF. Al exdirectivo, quien renunció al cargo en mayo de 2015, poco antes de las 11 detenciones que descorcharon el FIFA-Gate, no se le ha imputado ningún cargo.

Los 11 personajes que habrían recibido las transferencias

MCCI detalló que los investigados por Deustche Bank y los beneficiarios de las transacciones son Jeffrey Webb, entonces presidente de Concacaf; Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol; su esposa, María del Carmen Burgos; Julio Rocha; expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol; María Clemencia Pérez, esposa de Nicolás Leoz, expresidente de Conmebol; Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Islas Caimán; Rafael Esquivel, entonces presidente de la Federación Venezolana; Alejandro Burzaco, entonces CEO de la empresa televisiva Torneos y Competencias; Aaron Davidson, presidente de Traffic Sport USA; y Hugo y Mariano Jinkins, directivos de la empresa de marketing Full Play Group. De ellos, Webb, Figueredo, Rocha, Esquivel y Takkas fueron arrestados el 27 de mayo en Zúrich, en las vísperas del 65º Congreso de la FIFA.

El trabajo periodístico arroja que otra empresa mexicana, Ache Entretenimiento S.A. de C.V., también contribuyó a los 13 millones distribuidos.