LIGA MX

La FMF no contempla sanciones por violar el protocolo sanitario

La Copa GNP por México estuvo marcada por varias infracciones al protocolo sanitario de la Liga MX. Sin embargo, la FMF no piensa aplicar sanciones disciplinarias.

La FMF no contempla sanciones por violar el protocolo sanitario
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

En el inicio de la 'nueva normalidad de la Liga MX regirán los protocolos sanitarios para cuidar la salud de todos los involucrados en la realización de los partidos. El instructivo de 31 páginas, publicado el 9 de junio de 2020, señala las directrices que han de seguir los equipos y la liga misma para reducir el riesgo de contagio y, al mismo tiempo, hacer compatible la prevención con la celebración de los encuentros. Sin embargo, el protocolo no es vinculante a reglamento; el desobedecimiento de las medidas sanitarias no es suceptible de sanción, según Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

En video-conferencia con reporteros, De Luisa enfatizó que la FMF no contempla sanciones disciplinarias en caso de que algún miembro de los clubes no cumpla con el protocolo: uso del cubrebocas, sana distancia, transitar por zonas restringidas del terreno de juego. "Es importante que se respete. Si habrá sanciones disciplinarias, no lo tenemos así considerado. No tenemos en el reglamento que se sancione con tarjeta amarilla, roja, o suspension en particular", aseguró el directivo. "Esperemos que esto sea pasajero y que durante esta transición se corrija cualquier falla y ojalá no tengamos que modificar nuestros reglamentos de sanciones considerando este tipo de eventos. Si hay alguna indicación de ultimo minuto se revisará", apostilló De Luisa, secundado por Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros: "Los silbantes tienen la obligación de hacerlo (hacer respetar los protocolos), pero no habrá ningún tipo de sanción".

La Copa GNP por México, celebrada del 3 al 19 de julio, escenificó varios incidentes que transgredieron los postulados del protocolo. Miguel Herrera, director técnico del América, discutió las decisiones arbitrales sin portar una mascarilla durante el empate a 0 entre Pumas y 'Águilas'; 'Tuca' Ferretti, entrenador de los Tigres, tampoco utilizó cubrebocas en la semifinal en la que su equipo cayó en penaltis contra Cruz Azul, aunque cabe señalar que presenció el cotejo desde un palco y no desde el campo de juego; Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas, reclamó sin protección en su rostro (sostenía el cubrebocas en su mano derecha) al cuerpo arbitral la decisión de conceder un penalti de último minuto a favor de 'La Máquina' en la final del torneo. Estas acciones solamente serán sancionadas si violentan algún apartado del reglamento original de competencia. No serán vinculantes al protocolo sanitario.

Reactivación, conforme a semáforos estatales

El parámetro en el que la FMF y la Liga MX se basarán para determinar el paulatino regreso de la afición a los estadios será el sistema de semáforos coordinado por la Secretaría de Salud federal. Como la pandemia del COVID-19 no evoluciona de forma paralela en las distintas entidades de la República, ambos organismos analizarán cada caso en particular. Sin embargo, aún falta tiempo para dicha ponderación. La crisis sanitaria aún está lejos de terminar. "Por el momento, no lo hemos considerado. Cuando veamos los semáforos más cercanos al verde podremos considerar volver a la gente en los estadios", estimó De Luisa.

No se hipotecarán las oficinas de la FMF

Las pujantes finanzas de la FMF también han sufrido los embates de la pandemia. En mayo, la organización anunció que someterá a su personal a un esquema gradual de ahorros para hacer frente a la ausencia de ingresos, derivada de las múltiples cancelaciones de eventos y patrocinios acordados desde marzo de 2020. No obstante, la situación no será tan grave como para llevar a la FMF a hipotecar sus instalaciones, ubicadas en Toluca. "No va a suceder, pero debido a la situación económica histórica de la Federación, y revisando las posibilidades, sí podemos actuar como obligados solidarios y ya se está trabajando con los bancos", aseguró De Luisa, quien también confirmó que la FMF recibirá el apoyo de 1.5 millones de dólares que el Consejo de FIFA autorizó en su sesión del pasado 25 de junio.