W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRUEBA DE MANEJO

Toyota Tacoma 2021, a prueba: una pickup deportiva que desafía cualquier terreno

Es una de las pickups medianas con el mejor equipamiento y poder que existen.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Toyota Tacoma 2021 es una pickup deportiva que desafía cualquier terreno
Cortesía Toyota

A diferencia de Estados Unidos donde las pickups que generan el mayor número de ventas son las grandes o Full size, en México, las de mayor éxito son las de tamaño mediano, debido a que tienen un menor costo de adquisición y mantenimiento, empezando por el consumo de gasolina.

Esta competencia que existe en el mercado mexicano por las pickups medianas hace que la lista de opciones sea una de las más grandes que existan en el mundo, incluso existe una marca que se da el lujo de ofrecer dos modelos dentro de este segmento: Toyota.

Dos opciones: Tacoma y Hilux

Ante la demanda que hay por esta clase de pickups, la marca japonesa tener en su catalogo mexicano a la Hilux y la Tacoma. Si bien ambas camionetas pertenecen al mismo segmento por sus dimensiones, en términos de diseño, equipamiento y poder.

Esto hace que la Hilux de entrada cueste el doble que la Tacoma más barata. Considerando esta diferencia, se puede decir que la Tacoma es una pickup deportiva destinada al uso recreativo, aunque esto quiere decir que tenga grandes capacidades de remolque -1,500 kilogramos- y carga -530 kilogramos-.

Toyota Tacoma 2021 es una pickup deportiva que desafía cualquier terreno
Ampliar
Toyota Tacoma 2021 es una pickup deportiva que desafía cualquier terrenoCortesía Toyota

Independientemente de las diferencias que existan, este par de pickups al llevar el emblema de Toyota son ser indestructibles, algo primordial en este tipo de vehículos que son llevados a tareas rudas.

Una pickup mediana superior

En el caso específico de la Tacoma, esta pickup mejora los atributos con los que marca una mayor diferencia con respecto a la Hilux y sus competidores, es decir el diseño y el equipamiento. Así, como parte del medio ciclo de vida de su tercera generación, esta camioneta se coloca como una de las mejores del segmento.

Progreso en imagen y equipamiento

Si de por sí la Toyota Tacoma se mostraba como una pickup agresiva, ahora con el rediseño de la parrilla, el cofre, los faros de LED, los rines 17 pulgadas y las calaveras se nota más imponente con respecto a su antecesora.

Adentro, la Tacoma 2021 también exhibe un progreso, concretamente desde el punto de vista tecnológico, ya que la arquitectura y materiales del tablero y consola central se mantienen intactos.

Lo que más llama la atención de la evolución de esta pickup deportiva es la pantalla táctil de ocho pulgadas dotada de radio, entradas USB, conexión Bluetooth, Apple Car Play y Android Auto. A este sistema de información y entretenimiento se suma el cargador inalámbrico, la llave remota, los asientos calefactables, el quemacocos y el aire acondicionado bizona.

Aunque el diseño del tablero es similar a su predecesora, la Tacoma 2021 destaca por la calidad de ensamble y de los materiales en tablero, panales de las puertas, consola central y asientos. Tal vez el único comentario negativo del interior es el espacio reducido que hay entre la cabeza de los pasajeros y el techo.

Otro de los grandes atractivos de la Toyota Tacoma es la caja de carga que además de tener un revestimiento que evita rayar la lámina, equipa iluminación LED, compartimentos de almacenamiento y una tapa plástica retráctil que convierte a la caja en una enorme cajuela.

Lo mismo al volante

Donde si no hay cambio alguno en la Toyota Tacoma 2021 es en el manejo. Además de mantener el motor V6 de 3.5 litros con 278 caballos de fuerza y 265 libras-pie de torque, la transmisión automática de seis velocidades, la configuración de la suspensión y el sistema de tracción son los mismos.

No obstante que todo esto en conjunto permiten un manejo formidable en el off-road, cuando se trata de conducir en el asfalto esta pickup queda un poco a deber, no porque sea mala sino porque algunos de sus competidores han evolucionado con un chasis más rígido, una dirección eléctrica y una transmisión con más cambios.

Aun con este tren motor un tanto antiguo si se le puede mencionar de alguna manera, la conducción de la Tacoma 2021 es bastante enérgica y tranquila cuando se tiene que circular a paso rápido y en caminos virados.

Cuando se trata de rodar en caminos sin asfalto, la versión 4x4 tiene un desempeño sobresaliente por la altura de la carrocería, los neumáticos y el sistema todoterreno con caja reductora.

 

Versiones y Precios

Toyota Tacoma 2021: Versiones y precios en México Versión Precio Tacoma Sport 4x2 $637,900 Tacoma Sport 4x4 $702,900 Tacoma Edición Especial 4x4 $777,600