Temas del día Más temas

CRUZ AZUL

Reglamento indica que estuvo bien validado el gol del 'Cabecita' Rodríguez

El delantero de Cruz Azul anotó desde el manchón penal en la victoria de su equipo, anotación que generó discusión en las redes sociales.

Jonathan Rodríguez y el VAR provocaron una lucha de opiniones respecto al reglamento. En la victoria de Cruz Azul sobre Mazatlán, el atacante uruguayo marcó dos veces desde el manchón penal, en la primera de ellas, se puso a prueba el reglamento del IFAB, bajo el que se maneja la Liga MX. La indicación se encuentra en el apartado 'Reglas de Juego 2020/2021' en el inciso 14 'El penal', página 134 del documento.

La cuestión fue que al momento del cobro, Rodríguez se resbaló, debido a las condiciones de la cancha, provocando que hiciera doble contacto con el balón, pero la regla dice: "El balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad".

Ante ello el ex árbitro Eduardo Brizio, en sus redes sociales, publicó lo siguiente: "En el penal de Cruz Azul, hubiera sido infracción si al tocar (la primera vez) el balón lo hubiera movido CLARAMENTE, al tirar con el otro pie hubiera jugado dos veces seguidas el balón!!!... si no lo movió... gol legítimo... para conocedores!!!".

Arturo Brizio respaldó la decisión del árbitro

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, explicó que el gol fue bien validado. "En la ejecución del penal, el jugador de Cruz Azul toca dos veces el balón. Efectivamente la regla de juego establece que en la ejecución de un penal, el ejecutor no podrá tocar el balón con el pie por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador, pero para que ese segundo toque sea ilegal, se requiere que el balón haya sido puesto en juego y la propia regla 14, relativa al penal, establece que el balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad."

"En este caso el balón nunca estuvo en juego porque no se movió y el tiro de pierna derecha del jugador de Cruz Azul es el que realmente lo pone en juego. Recordar que la única reanudación de juego en la que el VAR puede intervenir es en el penal. Esta acción fue revisada por el VAR con todas las tomas que ustedes ven, la decisión arbitral es reglamentariamente correcta" dijo.

'Chacón' contradice la idea de Brizio

Por su parte, Francisco Chacón, ex árbitro del futbol mexicano y analista durante la transmisión aseguró que la anotación no debía contar, dado que existió un doble toque de pelota por el cobrador.