ACTUALIDAD

Descubren empresa fantasma en gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca

Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V habría ganado contratos de 13 millones de pesos mientras el exfutbolista era presidente municipal de Cuernavaca.

Descubren empresa fantasma en gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca

Continúan los problemas en la vida política de Cuauhtémoc Blanco. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno municipal de Cuernavaca, presidido por el exfutbolista entre 2015 y 2018, otorgó varios contratos por una suma total de $13,653,000 pesos a la empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta S.A. de C.V., de la cual es accionista y representante ante el SAT Guillermo Cuenca Cuautle, quien vive en Puebla y asegura no haber tenido contacto jamás con autoridades de Morelos.

Durante la gestión del exseleccionado nacional como alcalde de la capital morelense, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPA) pagó 207 facturas a Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta S.A. de C.V., desvela el reportaje. La empresa fue constituida el 19 de febrero de 2018 y cuatro meses después obtuvo su primer contrato con SAPA; la primera factura fue expedida el 1 de junio de 2018 por un monto de $44,700 pesos. Según MCCI, la sociedad facilitó a SAPA artículos de plomería, como tubos de cobre galvanizados y de PVC. De acuerdo al acta constitutiva de la firma, Guillermo Cuenca Cuautle aportó el 99% del capital inicial ($49,500); la otra accionista fundadora lleva por nombre Isabel Ramírez Ramírez.

Cuenca Cuautle no sabía que estaba registrado como accionista de la empresa, encontró MCCI. No conoce a sus "socios" y solo ha estado en Cuernavaca en una ocasión: en febrero de 2019, un año después de la fundación de Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta, cuando su equipo de baloncesto en silla de ruedas fue invitado a la ciudad a jugar un partido. Hace ocho años, sufrió un accidente en el que perdió sus piernas y, en 2017, solicitó ayuda al sistema estatal del DIF en Puebla para conseguir las prótesis que actualmente utiliza. Guilermo relata a MCCI que vive de vender bolsas de plástico y elotes en la vía pública.

Cuauhtémoc Blanco dejó la presidencia municipal de Cuernavaca para contender en las elecciones del 1 de julio de 2018 por la gubernatura de Morelos, misma que ocupa desde el 1 de octubre de aquel año, abanderado por el Partido Encuentro Social y Morena.