Selección Mexicana

Bora Milutinović asegura que con Hugo y Boy sanos, se hubiera trascendido en México 1986

Bora dirigió al Tri en el Mundial de 1986, llegó al quinto partido, pero en esa instancia fue eliminado por Alemania Federal que a la postre sería subcampeón.

Bora Milutinović asegura que con Hugo y Boy sanos, se hubiera trascendido en México 1986
JUVAGOL-MEXSPORT

Bora Milutinović fue técnico de la Selección Mexicana en dos etapas, primero de 1983 a 1986 y después de 1995 a 1997. En ambas fases salió airoso. Primero logró que México jugará el famoso quinto partido en una Copa del Mundo, además, no perdió ningún juego en los noventa minutos en dicho Mundial; frente Alemania Federal en Cuartos de Final, llevó el duelo hasta los tiros penal, ahí el Tri sucumbió. En los noventas, 'Milú' clasificó al Tricolor a Francia 1998, fue campeón de la Copa Oro en 1996 y tercer lugar de la Copa América en el 97.

Hace unas semanas, Bora declaró en el foro del aniversario de las relaciones bilaterales de México -Qatar, que el Tri no debería de seguir pensando en el quinto partido, si no en el sexto. Ahora, en el programa de Pasión W, aseguró que si Hugo Sánchez y Tomás Boy no hubieran jugado lesionados frente a Alemania en Cuartos de Final, se hubiera llegado más lejos.

"Mencionan el quinto partido, pero México debe de pensar en el sexto partido. Para mí hablar y hablar es muy sencillo, es más importante el ambiente, el espíritu del equipo, el compañerismo, todas esas cosas. ¿Por qué México no lo ha logrado? Puede que sea por los entrenadores que han manejado los partidos. Nuestro equipo (en México 1986) logró un resultado histórico aunque pienso que podíamos haber llegado más lejos. Si Hugo Sánchez y Tomás Boy no hubieran estado lesionados pienso que pudimos jugar mejor", aseguró el serbio para Pasión W.

Milutinović y sus cinco mundiales

El ex técnico serbio ha dirigido en 5 Copas del Mundo: a México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994, Nigeria en 1998 y China en 2002. No quiso decir en cuál disfrutó más su andar, pero dio algunos detalles de lo que tuvo que aprender para poder llevar a buen puerto su trabajo.

"Ninguna fue difícil, todo fue maravilloso, siempre hay dificultades, pero es importante que los resultados fueron positivos. Cada país tiene sus características diferentes. Lo más importante es la información que debes tener de los países, sabes controlar decisiones, entrenamientos, siempre digo que entrenamos como jugamos y jugamos como entrenamos", puntualizó.

Bora en los cuartos de final de México 1986

Bora y labor como asesor en el Mundial de Qatar 2022

El último trabajo como entrenador de Bora fue al frente de la Selección de Irak en 2009, no le fue bien y lo despidieron tras cuatro partidos dirigidos. Sin embargo, 'Milú' no se ha despegado del balón, ahora labora como asesor del Comité Organizador para el Mundial de Qatar 2022. Sabe que el país del oriente medio no podrá generar en nivel ambiente entornos como los que presentaron Brasil, Alemania, Rusia, Argentina, entre otros, pero dejará su granito de arena.

"Qatar no se puede comparar con los países futboleros, pero nos brindarán estadios modernos, cuando se habla de Catar se habla que en diciembre es caliente, pero todos los estadios tienen aire acondicionado, será un ambiente perfecto. No habrá tantos viajes, eso ayudará también a la afición", detalló.