Coronavirus

Mapa del Semáforo Epidemiológico en México del 7 al 13 de septiembre

Para esta semana, 10 entidades federativas se mantienen en el color amarillo del riesgo epidemiológico y sólo Colima mantiene se queda en rojo.

Mapa del Semáforo Epidemiológico en México del 7 al 13 de septiembre

Nuestro país continúa viviendo el proceso epidémico del COVID-19 y tras 15 semanas de que comenzó a aplicarse el semáforo de riesgo epidemiológico, solo Colima se mantiene en el color rojo. Aunque la mayoría todavía mantiene el color naranja, ya se empiezan a vislumbrar mayor número de entidades que se encuentran en el color amarillo, siendo ya 10 las que alcanzaron a reducir sus restricciones. De acuerdo con el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, se estima que la mayor parte del país pase al color verde durante el mes de octubre.

Mapa del semáforo epidemiológico en México, 7 al 13 de septiembre

Mapa del semáforo epidemiológico en México, 7 al 13 de septiembre

21 estados en color naranja

En este momento, la mayoría de las entidades de nuestro país todavía se encuentra con un riesgo alto o moderado de contagio, por lo que persisten algunas restricciones y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación masiva del COVID-19. Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí. Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo son los que se encuentran en esta circusntancia.

10 estados en color amarillo

Una de las buenas noticias que han dado las autoridades sanitarias es que, cada vez hay más estados que están avanzando exitosamente en su progresión rumbo al color verde de este semáforo epidemiológico. Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche son los que tienen menos restricciones hasta el momento. Estos significa que la gran mayoría de actividades económicas ya pueden ponerse en marcha con algunas limitaciones en la capacidad para albergar personas.

Colima, único estado en color rojo del semáforo

Por último, en este momento solo hay un estado que se mantiene con el riesgo máximo de contagio de COVID-19, Colima. Esta entidad federativa ha sufrido de 3 mil 951 contagios, de los cuales, 460 han muerto y otros 362 se mantienen todavía activos. Es por esto y debido a su extensión territorial que las autoridades locales han decidido mantener el color rojo una semana más.