Cruz Azul pierde ante Atlas en la jornada 8 de Guardianes 2020
Sorpresa mayúscula en Guadalajara. Uno en la cima y el otro en el fondo de la clasificación del Torneo Guardianes 2020.
Sorpresa mayúscula en Guadalajara. Uno en la cima y el otro en el fondo de la clasificación del Torneo Guardianes 2020. Los números del Cruz Azul son infinitamente mejores. Es amplio favorito frente a un Atlas que encuentra en el orden defensivo y la paciencia, virtudes suficientes para lograr lo que nadie esperaba: vencer al cuadro capitalino por 1-0, la noche de este sábado en la octava jornada.
Cualquiera que viera la tabla antes del partido, pensaría que sacar puntos del Estadio Jalisco es para La Máquina un simple trámite. Y a los 22 segundos, Santiago Giménez da el primer aviso con un disparo potente, apenas por encima. Sin embargo, este encuentro para nada es lo que se presupuestaba: los Zorros se plantan con solidez atrás para complicarle seriamente al líder de la competencia.
El técnico Diego Cocca dijo desde que llegó que su prioridad sería organizar la defensa rojinegra. Y previo a disputar este encuentro, aseguró que buscaría hacerle partido a los de Robert Dante Siboldi usando sus propias armas. Así, para el conjunto cementero resulta un dolor de cabeza el abrir espacios para llegar de forma organizada.
Incluso Atlas es capaz de generar peligro, sobre todo por conducto de Renato Ibarra, quien pone a trabajar al arquero José de Jesús Corona al ‘2, con un disparo cruzado que el visitante ataja tendiéndose a un lado. Para La Máquina, prácticamente la única vía de acceso es el disparo de larga distancia. Al enfrentar una defensa tan cerrada, prueba de fuera del área Jonathan Rodríguez, pero su disparo pasa a centímetros del poste, al ‘10.
Cruz Azul es dueño de la pelota. La estadística de posesión le favorece ampliamente, pero no toca la puerta con peligro. Los Zorros lo habían anticipado y lo cumplen: se paran muy bien en zona baja. Renato Ibarra vuelve a generar peligro con un derechazo potente. Corona se lanza y parece que la bola se le va, pero prácticamente con la cara desvía a tiro de esquina, al ‘22.
Simplemente no puede llegar el cuadro capitalino. Un equipo con una buena cantidad de variantes mostradas en el torneo esta vez se topa con una defensa muy bien parada. Empezando el complemento, Javier Correa cabecea un tiro de esquina, que de nuevo exige a Jesús Corona, quien se tiene para atrapar el esférico al ‘52.
Cruz Azul recuerda su condición de favorito y pisa el acelerador. Pero lo mismo: se topa una y otra vez con un equipo que privilegia el orden por encima de cualquier cosa. Y de nuevo la desesperación obliga al visitante a disparar de fuera del área. Orbelín Pineda prueba al ‘59, pero pasa a centímetros del poste; Jonathan Rodríguez lo hace al ‘61 y se va por un lado; después Elías Hernández, pero Camilo Vargas ataja al ‘63.
Pero aunque tiene la pelota y culmina jugadas con disparos lejanos, en realidad La Máquina ha caído en el juego que Atlas quería. Para los Zorros, la paciencia es una virtud que le puede dar buenos resultados. Al ‘66, encuentra la suya: el central Martín Nervo busca rematar un servicio y Rafael Baca levanta la pierna. El visitante le deja la plancha y hay contacto dentro del área. El silbante Erick Yair Miranda no ve la falta en primera instancia.
De inmediato recibe el llamado de quienes están frente a la pantalla y lo invitan a revisar en el VAR. Tras ver las repeticiones, el árbitro marca la pena máxima para el Atlas. Ignacio Malcorra se para frente al esférico al ‘70. cobra de pierna izquierda, a la derecha de Corona, quien adivina la trayectoria, se tiende, pero no evita el gol rojinegro.
Malcorra celebra con una camiseta que tiene la fotografía de Edgar Zaldívar, lesionado en la fecha anterior, operado el jueves pasado y fuera por al menos seis meses. En contra de todos los pronósticos, el que llegaba a esta jornada como sotanero de la clasificación tiene contra las cuerdas al que ostentaba la etiqueta de líder del Guardianes 2020.
Cruz Azul ataca en lo sucesivo con más desesperación que orden. Y si en el 0-0 Atlas se defendía bien, con la ventaja se eleva a tope la concentración para manejar el resultado. Elías Hernández encuentra por fin la redonda dentro del área. El disparo es potente, en busca del ángulo del primer poste, pero pega en la red por fuera del arco.
Mucha posesión... poco peligro. El equipo de Robert Dante Siboldi carece esta noche de las variantes que en otras oportunidades le han resuelto partidos. Como técnico, ha jugado cinco veces ante los Rojinegros y esta es su quinta derrota. Los minutos se diluyen sin que el marcador se altere. Tropezón del cuadro cementero, que se queda en 16 puntos, mientras que los Zorros llegan a ocho. Atlas ya no es sotanero. Cruz Azul ya no es líder.