W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Argentina

“Argentina está lejos de otro Messi o Maradona por la era digital"

Fernando Signorini, histórico preparador físico argentino, quien trabajó junto a Messi y Maradona, expresó que la era digital no ayudará a que la albiceleste pueda desarrollar futuro talento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fernando Signorini, histórico preparador físico argentino, quien trabajó junto a Messi y Maradona, expresó que la era digital no ayudará a que la albiceleste pueda desarrollar futuro talento.
Cameron SpencerGetty Images

El futbol cada vez se adapta más a la era digital, con tecnología que coadyuva a que el deportista pueda tener un mayor rendimiento día tras día, además de que el juego pueda ser cada vez más ‘justo’ y fluido, como la implementación del videoarbitraje. Pero también la tecnología ha evitado que las estrellas del mañana puedan desarrollar en su mayor expresión su talento hoy en día.

Así lo explica Fernando Signorini, histórico preparador físico argentino, quien trabajó junto a Lionel Messi y Diego Armando Maradona. Cree que la ‘digitalización’ del mundo no es un panorama propicio para que Argentina pueda volver a disfrutar de los talentos que durante décadas ha disfrutado, y que se encuentra lejos de volver a desarrollar un futbolista de cualidades similares.

“Es muy difícil de predecir, son milagros que nacen de pronto y que no nacieron para ser explicados, sino para ser admirados, como los genios de cualquier deporte y disciplina, pero sobre todo del futbol, que es la disciplina deportiva más compleja. Creo que Argentina cada vez está más lejos de disfrutar de otro genio así, porque hoy los hábitos sociales han cambiado mucho. Antes el mismo Diego, Leo, Tévez, Riquelme u Ortega, grandes jugadores del presente y del pasado jugaban 8 o 10 horas por día, porque no tenían la oportunidad de practicar otro deporte.

“El futbol en Argentina es una construcción cultural de las clases populares y es lo que hacen los chicos desde muy pequeños. Hoy, por la tecnología, los hábitos sociales han cambiado. Lo que antes invertían en jugar ha sido remplazado por el PlayStation y todos los inventos tecnológicos. Un día platicando con Aimar me dijo que, si esto sigue degradándose con esta evolución tecnológica, dentro de 30 o 40 años el futbol va a ser un hecho virtual”, explicó el preparador físico de la albiceleste campeona del mundo en México 86, en entrevista radiofónica para Pasión W de W Radio México.

Puso a la Champions League como un ejemplo de ello, pues para él, lo que volvió durante la pandemia fue el negocio y no el futbol: “Para mí es inaceptable que una competencia emblemática como la Champions League se haya jugado sin público. Quiere decir que lo que volvió fue el negocio del futbol, pero como expresión cultural, está esperando hasta que regrese la gente a los estadios”.

Leo y Diego, con más similitudes que diferencias

Aprovechó para hablar de los dos máximos exponentes del futbol argentino de la historia, a quienes ve con mayores similitudes que diferencias. Se dice privilegiado de haber trabajado con los dos talentos a la vez: “Yo creo que son mucho más las cosas que los igualan que las cosas que los diferencian. La gran diferencia entre ellos es el carácter. Diego es un líder natural, un rebelde con causa porque él nació en un barrio que habla de la perversidad de los sistemas que hoy imperan, que obligan a la gente a vivir en esas condiciones. En cambio, Leo a los 12 años se lo llevaron al Barcelona y le pusieron una cúpula de cristal, lo educaron y lo protegieron. En el juego, son dos genios maravillosos y tuve el privilegio de disfrutar a ambos en la selección de 2010”, detalló Signorini.