W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿qué cubrebocas son eficaces y cuáles no?

Investigadores de EE.UU. realizaron un estudio donde exponen que el uso de cubrebocas N95 con válvula y caretas no evitan la propagación de las gotículas de COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: ¿qué cubrebocas son eficaces y cuáles no?
Imagen getty

Ni las caretas con filtro ni los cubrebocas N95 con válvula frenan el coronavirus porque un gran número de gotitas atraviesan la mascarilla y, en el caso de las caretas, las gotitas expulsadas se mueven alrededor del visor con facilidad y se extienden por una gran área, según sean las condiciones ambientales, reveló un estudio publicado en la revista Physics of Fluids realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos.

El estudio demuestra que las gotículas se filtran atravesando los cubrebocas y mascarillas equipados con válvula, reduciendo su eficacia como medio para evitar la propagación del coronavirus; por ello, se cree que el uso generalizado por parte de la población podría tener efectos adversos.

Coronavirus en México: ¿qué cubrebocas son eficaces y cuáles no?
Ampliar
Coronavirus en México: ¿qué cubrebocas son eficaces y cuáles no?Imagen Getty

"Pudimos observar que las caretas faciales son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotas expulsadas se mueven alrededor del visor con relativa facilidad y con el tiempo se dispersan en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, así se trate de una concentración cada vez menor.

"No obstante, las caretas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire", detalló Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor el estudio.