W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - BASQUETBOL

Horacio Llamas: "Es muy bonito y necesario volver a ver la NBA"

El exseleccionado nacional y primer mexicano en la NBA considera un bálsamo, después de los malos ratos que ha traído la pandemia, que la liga haya vuelto a la actividad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Horacio Llamas: "Es muy bonito y necesario volver a ver la NBA"
Osvaldo AguilarMEXSPORT

El primer mexicano en la NBA es una voz autorizada para opinar sobre las acciones de la máxima liga de baloncesto en el planeta. Horacio Llamas, actual embajador de NBA en México y director deportivo de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), ha disfrutado de la reactivación del torneo en 'la burbuja' de Orlando y de las exhibiciones de sus Phoenix Suns. Para el expívot, el regreso de la actividad de la NBA supone una señal de normalidad después de la pesadumbre que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Un justo y necesario entretenimiento.

El sinaloense aplaudió en entrevista con AS la puesta en marcha de la competición en el complejo deportivo ESPN World Wide of Sports, ubicado en el corazón de Walt Disney World Resort. "La NBA siempre se ha dado a conocer por cuidar a sus atletas y equipos. Lo primero era buscar la seguridad y la salud de todos. Fue la primera liga que paró en Estados Unidos para que no hubiera más contagios. Después de analizar todo de manera minuciosa, también fue la primera en demostrar que si se tienen los cuidados necesarios podía funcionar, aunque sin público", aseguró el exjugador de los Suns.

Llamas se ha resguardado del coronavirus desde mediados de marzo en su natal Rosario, Sinaloa, en compañía de sus hijos y su madre. "Salgo cuando es necesario, por los mandados, para que no se expongan", afirma el exseleccionado nacional. La NBA es ya un ritual familiar en el hogar-Llamas. El baloncesto como una ventana de distracción y desconexión. Un alivio entre la desazón. "Para mí es muy bonito y muy necesario volver a ver la NBA (...) Me tocó hacer 70 programas (una iniciativa de Ademeba, mediante sesiones en línea en redes sociales) para que niños y niñas estuvieran activos con diferentes ejercicios, consejos de alimentación, de psicología y preparación física. Que estuvieran ocupados en casa y no pensando en cosas negativas como muchos en su momento lo hicimos", explica. "Es difícil estar con la cabeza puesta en si a algún familiar se enfermó y te quedas esperando que no pase a mayores. Algunos amigos, desgraciadamente, no la libraron. Ahora tenemos otro tipo de noticias, te cambian un poco la mente. Con mis hijos estoy viendo todos los partidos de Phoenix. Estamos al filo cuando les salen las cosas mal. Vuelve otra vez ese sentimiento de los fanáticos al basquetbol", relata Llamas.

La victoria in-extremis de Blazers sobre Nets 134-133 en la noche del jueves confirmó la eliminación de los Suns pese a ganar sus ocho compromisos en 'la burbuja'. El equipo de Monty Williams, apuntalado por Ricky Rubio y Devin Booker, fue la sensación de la 'nueva normalidad-NBA'. No obstante, Llamas ha gozado con el juego y las ilusiones de la institución que lo llevó al máximo escenario en la década de los 90: "Ver a Phoenix, que no ha perdido ningún juego y peleó hasta el último minuto por pasar a los playoffs, a pesar de que tenía pocas chances, le puso un picante extra. He disfrutando mucho viendo los partidos con mis hijos", concluye el histórico basquetbolista mexicano.