W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE EXPANSIÓN

Multa de 1.5 millones de pesos al último lugar de tabla de cocientes en Liga de Expansión

El reglamento del naciente circuito contempla duras sanciones a los equipos que ocupen el fondo de la tabla de porcentajes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Multa de 1.5 millones de pesos al último lugar de tabla de cocientes en Liga de Expansión
EmilianoMEXSPORT

A pesar de los reducidos presupuestos y las finanzas frágiles que, se sabe, enfrentarán los clubes de la Liga de Expansión, se impuso un artículo en el reglamento de competencia que regirá la temporada 2020-2021 que obliga al pago de una multa económica a aquellos equipos que terminen en el último lugar de tabla de cocientes, tal y como sucede en la Liga MX tras la abolición del descenso-ascenso.

El Reglamento de Competencia de la naciente Liga de Expansión, dado a conocer el pasado lunes, contempla en su artículo 24, correspondiente al apartado E, Tabla de Cociente, que los tres clubes que culminen en el último lugar de este rubro al término de cada una de las temporadas que componen el año deportivo 2020-2021, deberán pagar una multa.

"Derivado del acuerdo tomado por las Asambleas de Clubes de la LIGA MX y de ASCENSO MX,
debidamente ratificadas por la FMF, a la conclusión de la Temporada 2020 – 2021, no habrá ascenso, ni descenso de los Clubes de la División inmediata inferior a la LIGA MX.

En ese sentido, los Clubes que ocupen los tres últimos lugares de la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada 2020 – 2021, estarán obligados a pagar la multa que corresponda en cada caso de acuerdo con la posición que ocupan", se lee.

De acuerdo a la tabla establecida en el reglamento los montos de las multas a pagar son los siguientes:

  • Último lugar de la tabla: 1.5 millones de pesos.
  • Penúltimo lugar de la tabla: 1 millón de pesos.
  • Antepenúltimo lugar de la tabla:500 mil pesos.

Cabe destacar que cuatro de los 16 clubes que participarán en Liga de Expansión estarán exentos de este pago si llegaran a quedar en alguna de estas posiciones: las dos filiales de equipos de Liga MX (Tapatío y Pumas Tabasco) y los dos invitados de Liga Premiere (Tepatitlán FC y Tlaxcala).

Castigo a reincidencia

El Reglamento de la Liga de Expansión, de igual forma, será enérgico para aquellos clubes que reincidan como último lugar de la tabla de cocientes.

Los equipos que reincidan en el último lugar en la tabla de Cociente de la temporada 2021–
2022, pagarán un millón de pesos adicionales al 1.5 millones de pesos como sanción.

Además "el Club que reincida en ser la última posición de la Tabla General de Cociente, no podrá realizar la sustitución de su certificado de afiliación, ni celebrar ningún tipo de convenio, de cualquier naturaleza, sin la autorización de la Asamblea de Clubes de la ASCENSO MX, en las dos Temporadas inmediatas siguientes", indica el documento.

Por último, el reglamento establece que, en caso de incumplimiento del pago de multa por aparecer en los últimos lugares de la tabla de cocientes "tendrá consecuencia la desafiliación de la FMF, realizando el procedimiento federativo correspondiente".